Entre toneles y pegollos, duernos y mayos, el jurado internacional, presidido por Manuel Busto, cató y valoró ayer todas las sidras presentadas a esta edición para luego elegir a los ganadores de cada categoría -sólo tres españoles y dos de ellos asturianos- antes de la celebración de una cena de gala de confraternización con todos los participantes en la sexta edición del Salón Internacional de las Sidras de Gala (Sisga).

De esta forma, la mejor sidra semiseca de copa fue para Pernilla Perle (Suecia); Ecusson Rosée (Francia), premiada como mejor sidra espumosa rosada; Ecusson cidre & Poire (Francia), mejor sidra de pera; Brännland Iscider Fatlagrad 2013 (Suecia), mejor sidra de hielo; Manufaktur Jörg Geiger (Alemania), mejor licor de sidra; Salvador del Obispo roble 9 años (Asturias), mejor aguardiente de sidra; Premium Cydr Chyliczki (Polonia), mejor sidra brut; Manufaktur Jörg Geiger Craft Cider (Alemania), mejor sidra espumosa semiseca; Cydr Ignaców Czarny Ignac (Polonia), mejor sidra seca copa; Somarroza (Santander), mejor sidra espumosa dulce; Roxmut, vermú-compuesta de sidra del Llagar Castañón (Asturias), premio a la sidra más original y Bimengold de Manufaktur Jörg Geiger (Alemania), premio a mejor sidra formato un tercio.

Por otra parte, la Colegiata de San Juan Bautista acoge hoy una cata abierta al público en la sexta edición del Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA). Se trata de una fiesta gastronómica en la que los asistentes podrán conocer la gran variedad de sidras que se elaboran en Europea, ya que ningún otro evento gastronómico celebrado en España reúne a tantos productores nacionales e internacionales.

Los que quieran participar de esta cata de sidra abierta al público podrán adquirir a la entrada de la Colegiata San Juan Bautista una copa por cinco euros para degustar todas las sidras que se ofrecen, hasta un total de 120 variedades.

Las bebidas que se mostrarán a lo largo del día de hoy al público del Salón Internacional de les Sidres de Gala se elaboran en cuarenta lagares de España, Suecia, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, Holanda, Italia y Gran Bretaña Los asistentes podrán degustar espumosas -brut, dulce, semiseca y rosada-, sidras de hielo, aguardientes, elaboradas con distintas ingredientes, aperitivos de sidra y las que se presentan en formatos de un tercio.

La cata abierta será el atractivo de la jornada hoy, pero mañana aún habrá una actividad dedicada a los sumilleres en el Llagar El Duque en Castiello de Bernueces. Un colofón a un fin de semana en el que el objetivo de los organizadores es compartir valoraciones, análisis, críticas y conocimientos sobre la sidra, además de su percepción, análisis, visión y filosofía sobre la cultura sidrera de cada uno de sus lugares de procedencia.