01 de octubre de 2016
01.10.2016
Lne.es »

Gijón acuerda con Bilbao y Santander compartir programaciones culturales

Los alcaldes de las tres ciudades firmarán el martes un convenio que tiene como objetivo atraer turismo a la llamada de actividades comunes

01.10.2016 | 04:59
Desde la izquierda, Juan Mari Aburto (Bilbao), Carmen Moriyón (Gijón) e Íñigo de la Serna (Santander).

Gijón se sumará este año al acuerdo de colaboración en materia cultural que mantienen desde 2012 Santander y Bilbao con el fin de participar en proyectos culturales conjuntos, apoyar al sector de la empresa cultural, intercambiar visitantes y atraer turistas a la llamada de actividades comunes. Los alcaldes de las tres ciudades: Carmen Moriyón (Gijón), Iñigo de la Serna (Santander) y Juan Mari Aburto (Bilbao) firmarán el convenio de colaboración el próximo martes en un acto que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena, en la capital cántabra, según anunció ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento gijonés, Montserrat López Moro.

De la mano de este acuerdo, las tres ciudades implicadas se comprometen a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de las otras dos urbes.

El acuerdo implica también establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales, con el objetivo de generar un "intercambio" de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento cultural.

Se creará además un grupo de trabajo entre los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón para el intercambio de información y conocimiento sobre políticas culturales, así como para el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades. López Moro manifestó ayer a este periódico que el acuerdo con las otras dos cuidades cantábricas "es un hito importante para las empresas culturales y los creadores de Gijón". El Ayuntamiento organizará en 2017 una semana cultural conjunta en base a este acuerdo y participará en el programa "Tan cerca" que ya compartían Bilbao y Santander, y que con una inversión de 60.000 euros -20.000 por cada ayuntamiento, ayudará a financiar proyectos culturales en el ámbito local.

El alcalde de Bilbao también mostró ayer su satisfacción por los resultados del acuerdo de colaboración con Santander estos años y se felicitó por la incorporación de Gijón. "Queremos enriquecernos con la colaboración con otros ayuntamientos para reforzar nuestra oferta cultural y de ocio, para apoyar al sector cultural, y para ser más atractivos para el turista", añadió Juan Mari Aburto.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo De la Serna, subrayó que el convenio persigue que santanderinos, bilbaínos y gijoneses compartan un "espacio común en el ámbito de la cultura", que atraiga a visitantes de una ciudad a otra y que "ayude a captar la atención de ciudadanos de otros puntos del país".

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 su compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y desde entonces se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine