La Junta de Gobierno tiene previsto dar luz verde este martes al documento de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2017. Un documento que no afecta de manera sustancial a ninguno de los más de cuarenta impuestos, tasas y precios públicos que la conforman. A partir del criterio político marcado por Foro de congelar lo existente, el proyecto presentada por la edil de Hacienda, Ana Braña, se limita a retoques de carácter técnico o vinculados al cumplimiento de acuerdos plenarios.

La propuesta de Foro está muy lejos del planteamiento recién presentado por el Partido Popular, que exige un debate global en el Pleno sobre todas las ordenanzas fiscales. Esa es la única formula para que la oposición pueda generar cambios de calado en el diseño de los ingresos del Ayuntamiento.

Los matices que plantea Foro empiezan en la ordenanza general de gestión, liquidación, inspección y recaudación respecto al sistema de aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas tributarias: se elimina el importe mínimo para tener ese derecho, se amplía el número de plazos a pagar y se recoge el pago mediante domiciliación. El plazo para fraccionar las deudas más pequeñas pasa de 6 a 24 meses. Para deudas de más de 30.000 euros dependerá de la garantía ofrecida.

En el caso de la plusvalía, se concreta la documentación exigible para bonificaciones por vivienda habitual y se cambia el sistema de autoliquidación por el de declaración. Al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se le suma una bonificación del 50% en obras de mejora de la accesibilidad, en cumplimiento de una propuesta del PP.

En el capítulo de tasas está la eliminación de la referencia a entidades financieras en la tasa de aprovechamiento de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública y un ajuste en la tasa semestral de puestos de rastrillos. Y ya en precios públicos se materializa el cambio de sistema a seguir en el pago del 11x12 a escolares con beca comedor y se incluye un pecio semanal, eliminando el mensual existente, para los espacios en centros municipales.