El Ateneo Jovellanos inicia mañana, martes, un ciclo de conferencias y análisis para dar a conocer la relevancia, no sólo arquitectónica, de la Universidad Laboral, ahora Laboral Ciudad de la Cultura. El conjunto de Cabueñes, obra del arquitecto Luis Moya y considerado durante años el mayor edificio español, fue declarado bien de interés cultural (BIC) por el Gobierno del Principado el pasado 19 de mayo. Una declaración que también se concedió al Museo Evaristo Valle, en Somió.

Con las conferencias se darán a conocer "facetas" destacadas del edificio: su patrimonio artístico o la amplia tarea educativa que ha venido acogiendo el inmueble. También los pormenores de una construcción que se dilató durante una década, de 1946 a 1956, y que muchos especialistas ven como la obra arquitectónica más importante que se hizo en Asturias en el siglo XX.

La primera conferencia será impartida por el historiador e investigador Miguel Ángel Álvarez, que analizará la obra pictórica y escultórica de la Laboral. Manolo García y Francisco Vidal, realizadores de "El sueño de Luis Moya", abordarán el próximo día 18 la importancia del trabajo de este arquitecto. Y el catedrático Miguel Ángel Caldevilla hablará del modelo educativo.