Gijón sigue trabajando para encontrar el ansiado relevo generacional en la música coral. La medida de edad en las 35 formaciones que existen en la ciudad se sitúa por encima de los 60 años. Por eso, hace un año, Santi Novoa impulsó un coro de voces blancas con la idea de dar continuidad en la región a la música coral. Un proyecto que quiere seguir creciendo y que, pese a que ya cuenta con 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, no se conforma y quiere ir a más. De ahí que el próximo sábado se vaya a llevar a cabo una nueva prueba en el Colegio Público Jovellanos a las 12.00 horas para encontrar nuevas voces que se sumen a este ambicioso proyecto.

"No es necesario que tengan conocimientos musicales ni que tengan experiencia previa en la actividad coral. El lema del coro es 'Queremos que tu voz se oiga', así que animamos a cuantos jóvenes quieran participar en los conciertos y ensayos del coro a que hagan una sencilla prueba de voz", resalta Santi Novoa, director del Coro Joven de Gijón, que fue presentado oficialmente el pasado 1 de julio, fruto de un convenio establecido entre el Ayuntamiento de Gijón y la Federación Coral Asturiana (FECORA).

El Coro Joven cuenta con un repertorio mayoritario en inglés y que está compuesto por temas de grandes compositores internacionales como Bill Whiters, George Weis, Andrew Lloyd Weber, Marc Shaiman. Y con obras muy conocidas, que han estado presentes en las músicas de conocidas películas, y cantadas por grandes intérpretes, como Elvis Presley, entre otros, con "A concert Celebration", "Hail holy queen", "What a wonderful World" o "Somewhere over the rainbow".

La formación coral está dirigido por Santi Novoa, director con larga y exitosa experiencia; y que también dirige en este momento la Coral Polifónica Asturiana "Anselmo Solar". Asimismo es componente del grupo "Warcrys" de heavy metal y de gran éxito entre los jóvenes, ya que en sus giras internacionales llenan estadios.

Uno de los alicientes que ofrecía el director del Coro a los nuevos participantes hace un año cuando surgía la iniciativa era "la satisfacción que da la música no se equipara con ninguna otra recompensa. Se puede pasar fantástico. Con la reacción del público es todo muy emocionante. Y la posibilidad de viajar, conocer sitios o hacer conciertos fuera es un aliciente".

El pasado 1 de julio el Coro Joven de Gijón ofreció un concierto en el centro municipal integrado de Gijón Sur que sirvió a modo de presentación. La agrupación que se presentó en Pumarín la componían las soprano Sandra Artime Lueje, Sara Campo Medina, Ana González Menéndez, Melisa Jiménez Ortiz, Aisha Kamel, Carla y Tania Martínez Calvo y Nerea Sanfeliz; los bajos Santiago Jiménez Ortiz y Jorge Osorio Martín; las contraltos Carmen María Calvo Torel, Natalia Casanueva, Inma González Díaz, Claudia Loché, Gisela Martínez Llorente y Celia Vega Solís; y los tenores Samuel Bardón, Nacho García Martín y Junior Alberto Morel Aybar.