03 de octubre de 2016
03.10.2016
Lne.es »

El PSOE exige constancia oficial del "no" al presupuesto de la EMA

González solicita por escrito que el acta recoja el rechazo real a las cuentas, que la empresa dio por aprobadas

03.10.2016 | 03:41
César González.

César González, edil del Grupo Municipal Socialista y su representante en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), ha formalizado dos escritos por registro exigiendo que el acta de la reunión del pasado día 27 recoja que oficialmente no fueron aprobadas ni las tarifas ni el presupuesto de la entidad para el año 2017. Las peticiones se han enviado a la edil forista Ana Braña, en su calidad de presidenta de la empresa, y al secretario del consejo (y también del Ayuntamiento), Miguel Ángel de Diego. El origen de la petición del PSOE está en la comunicación pública realizada por la empresa dando por aprobadas ambas propuestas económicas.

En su escrito, González hace referencia al artículo 22 de los estatutos de la sociedad y al artículo 247 de la ley de sociedades de capital donde se especifica que los acuerdos requieren para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de los concurrentes. "Dados que los asuntos sometidos a aprobación (en referencia a las tarifas y el presupuesto) fueron votados favorablemente sólo por tres y dos de los miembros del consejo, respectivamente y estando presente la totalidad de los miembros, es evidente que no se alcanza la mayoría requerida y por lo tanto dichos acuerdos no fueron aprobados", explica el edil socialista en sus misivas. El consejo de administración de la EMA está integrado por diez personas entre representantes de los seis partidos políticos del Ayuntamiento, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y del movimiento vecinal. La opción mayoritaria de los consejeros en ambos asuntos fue la abstención.

Las cifras

El proyecto presupuestario presentado por la dirección de la empresa a sus consejeros se eleva a 25,9 millones en gasto ordinario. Luego hay que sumar el paquete de inversiones que, en esta ocasión, se queda en 7,4 millones. El presupuesto de gasto corriente tiene una baja significativa sobre el presupuesto del año anterior al optar en esta ocasión la EMA por no incluir los 3,3 millones de coste de la entrada en funcionamiento de la estación depuradora del Este. Una instalación recién terminada pero paralizada en su funcionamiento por orden judicial.

En cuanto a las tarifas de abastecimiento de agua y alcantarillado para el ejercicio que viene se plantea la congelación de los precios actuales. Línea fijada por el equipo de gobierno de Foro para todas las empresas municipales, como ya se vio en los consejos de las firmas de transporte público y limpieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine