El Ayuntamiento de Gijón podrá disponer de cerca de 22 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar sus proyectos de eficiencia energética. Un dinero que irá, fundamentalmente, al cambio de luminarias en todos los barrios en favor de opciones de menor consumo y más ahorro energético como el sistema led. Estos nuevos recursos llegan través del denominado Fondo europeo de eficiencia energética, que se plantea como un nuevo instrumento de financiación de proyectos públicos, ya sean regionales o locales, al margen del sistema tradicional de convocatoria de subvenciones. Es la primera vez que Gijón trabaja con esta nueva fórmula de distribución de los dineros europeos.

El Ayuntamiento presentó una batería de proyectos a este fondo en materia de alumbrado, edificios públicos y energías renovables. Proyectos que suman 21.773.783 euros y que ya han conseguido la aceptación inicial. A partir de esta aprobación se realizará una labor conjunta de evaluación de la viabilidad de cada una de las acciones y una auditoria de su gestión para concretar el proceso. En principio, todos los proyectos gijoneses tienen garantizada su viabilidad y los recursos europeos correspondientes. De todos modos, se trata de una línea abierta lo que supone que si alguna de las acciones acaban por decaer a lo largo de su tramitación hay opción a sustituirlas por otras medidas.

Eso sí, todo debe tener que ver con contribuciones a la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables o acciones de sostenibilidad en transporte urbano. No hay que olvidar que una de las misiones de este fondo europeo es contribuir al cumplimiento de los denominados objetivos 20/20/20 de la Unión Europea: 20% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% más de uso de energías renovables y 20% menos de consumo de energía en el 2020.

Este impulso europeo coincide con la decisión municipal de desarrollar desde la dirección de área de Sostenibilidad y Cambio Climático (antes de Medio Ambiente )- directamente dependiente de la Alcaldía ya que Carmen Moriyón tiene la responsabilidad medioambiental dentro del gobierno local forista - una comisión técnica de gestión integral de la energía. Su misión es, para empezar, hacer un control y seguimiento de todos los consumos de energía de control municipal, presentar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de la implantación de esas medidas de mejora.

Otro objetivo es desarrollar un modelo energético local, que se establece como objetivo en el recién diseñado Plan Estratégico de Gijón (PEG) hasta 2026. En el desarrollo de este modelo la comisión trabajaría en coordinación con otras concejalías y áreas municipales.

Pero la participación en el fondo de eficiencia energética no es la única ventana hacia Europa, y su dinero, que tiene abierta ahora mismo Gijón. Tras haber quedado fuera de la primera ronda, el Ayuntamiento ya ha movido ficha para presentarse a la segunda convocatoria de la Estrategia DUSI (desarrollo urbano sostenible e integrado). Gijón presentó en su momento una batería de acciones a ejecutar en los territorios de Cimadevilla, la zona centro y parte de los barrios de El Natahoyo y Moreda (hasta la frontera del proyecto Urban de hace unos años) por una cuantía global de 18,8 millones. Para esta segunda convocatoria las expectativas están en unos 15 millones.

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el listado oficial de ciudades con proyectos aprobados. En Asturias se dio el sí a Mieres y Avilés y fueron rechazadas las iniciativas de Gijón, Oviedo y Siero. Las ayudas concedidas sólo alcanzan los 15 millones por lo que queda remanente para abrir una segunda convocatoria, que arrancaría con unos diez millones de euros. Aunque ya se anuncia una aportación de fondos extraordinaria del gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta segunda convocatoria, prevista para diciembre, está abierta a las tres ciudades no seleccionadas.

La propuesta gijonesa contemplan once lineas de actuación agrupadas en tres objetivos estratégicos: crear en ese área actividad económica innovadora que comparta espacio con otros usos y que aporte valor a la ciudadanía, generar las condiciones asociadas al capital intelectual que favorezcan el desarrollo profesional y personal de la ciudadanía e Impulsar un entorno urbano "low Carbon" (economía de bajo combustible) apoyado en una ciudadanía concienciada con el medio ambiente, mediante el uso de tecnologías que permitan generar nuevos modelos de negocio. En este contexto se establece, por ejemplo, el desarrollo de un espacio para empresas creativas en Tabacalera. La estrategia DUSI tiene un cronograma de trabajo que se prolonga hasta 2021.