"Que mejoren los datos no significa relajación del comportamiento". Carmen Moriyón acoge con optimismo moderado los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias aportados en la comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón.

Una reunión en que la consejera Belén Fernández defendió la pasada semana que "los valores en la concentración de partículas PM10 han bajado entre un 12 y un 22% sobre 2015". "Los datos van mejorando, disminuyen los días de incumplimiento pero no significa que tengamos que relajar absolutamente nada de toda la lucha que tenemos las administraciones y los vecinos contra la contaminación", incide la Alcaldesa para quien el plan de movilidad, que ya se está tramitando desde el Ayuntamiento, será una de las cuestiones "que más va a ayudar a mejorar" la lucha contra la contaminación todos los barrios al contribuir a "reducir el tráfico".

A su salida de la misa en la iglesia de San Pedro por la festividad de la Policía Nacional, Carmen Moriyón aseguró además que "las empresas, en especial las que operan en el Puerto, empiezan a tomar conciencia real del problema y de que hay que tomar medidas", en parte gracias a "las autorizaciones de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera" que ahora ya deben cumplir las empresas. "Esto va a dar sus frutos y estoy esperanzada aunque la lucha debe continuar", reconoció.