La mayoría de las estaciones de control de la contaminación atmosférica que hay en Gijón, 6 públicas y 12 de industrias, están mal ubicadas, con lo que arrojan niveles de polución inferiores a los reales, según explicó ayer el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo. Pontigo dio una charla en el Ateneo de La Calzada, organizada por la Plataforma Contra la Contaminación Atmosférica, en la que facilitó información "para que la gente sea capaz de interpretar los datos que da el Principado y explicarles qué trampas usa para que los resultados de los datos sean unos u otros".

El representante ecologista dio algunas explicaciones sobre como, a su entender, el Principado trampea las mediciones de la calidad del aire para mejorar las estadísticas. Una de ellas es que de las 18 estaciones de control de la contaminación atmosférica que hay en Gijón (6 públicas y 12 de las industrias), sólo dos están ubicadas correctamente; "las de Montevil y Santa Bárbara, las demás están mal puestas", apuntó.

Para obtener datos fidedignos sobre la polución ambiental, las estaciones deben ubicarse en un lugar adecuado, en la misma cota sobre el nivel del mar del foco emisor que quieren medir, con una orientación adecuada respecto a los vientos dominantes y cerca de núcleos de población.

Pontigo puso algunos ejemplos: La estación de la Avenida de La Argentina está encajonada entre edificios altos lo que hace que sus mediciones sean inferiores a la contaminación real en La Calzada, como lo probaría que la estación móvil que se ubicó en el Lauredal, sin ese encajonamiento, arrojó unos niveles de contaminación "un 50% superiores" a los registrados por la de La Argentina. Otro ejemplo es la estación privada de Jove, ubicada a mucha mayor altura que la industria cuyas emisiones tiene que medir. Pontigo también señaló que los técnicos del Principado anulan las mediciones con niveles de contaminación disparados, así como las efectuadas en días en los que se producen intrusiones de polvo sahariano "cuando la Aemet dice sólo que se tiene que reconocer la influencia sahariana en esos días, no invalidar los datos recogidos como hace el Principado". También acusó al Principado de ocultar los datos que recoge la estación ubicada en el campus de Viesques.