05 de octubre de 2016
05.10.2016
Lne.es »

Merino gana con "Remine" el premio del público del Festival de Annecy

El cineasta gijonés acaba de estrenar en Estados Unidos su película sobre las movilizaciones mineras del año 2012

05.10.2016 | 04:12
Marcos Merino.

El cineasta asturiano Marcos M. Merino (Gijón, 1973) ha logrado el premio del público que concede el Festival de Cine Español de Annecy, en Francia, por su película "Remine. El último movimiento obrero", donde se relatan las movilizaciones de cuatro mil mineros, en el año 2012, contra los recortes del Gobierno español y la histórica entrada de los trabajadores en Madrid tras una larga marcha desde el Principado.

Merino, que prepara una miniserie sobre el patrimonio minero asturiano para la TPA, dedicó el galardón a los vecinos de las comarcas mineras asturianas y leonesas. Es el noveno premio internacional que logra "Remine", una cinta protagonizada por decenas de mineros que permiten con sus testimonios reconstruir el contexto de aquella protesta. La película ha sido seleccionada en veintiocho certámenes internacionales de trece países. Ha logrado premios, por ejemplo, en el Festival Europeo de Sevilla, donde ganó el "Giraldillo" como mejor filme en la sección "Nuevas olas". Y ha sido premiada en citas como el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) o en los de Nantes, Marsella, Morelos, Amsterdam, Santiago de Compostela y Cádiz.

"Remine" sigue, además, cosechando éxitos internacionales. El pasado 23 de septiembre se estrenó en Estados Unidos tras ser seleccionada en el Labor Film Series. La cinta fue elegida entre más de trescientas películas de todo el mundo.

El Festival de Cine Español de Annecy, que acoge la localidad de la Alta Saboya a finales de septiembre, ha supuesto un nuevo respaldo para Merino. Éste, que trabajó como periodista especializado en información económica, dejó Madrid, donde ejercía su profesión, para regresar a Asturias y relatar con una cámara la última gran movilización minera. Un tema en el que sigue interesado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine