Diez días hábiles tienen los grupos municipales de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- para presentar enmiendas a la modificación de ordenanzas fiscales para 2017 que ayer les presentó Foro en la comisión de Hacienda, tras haber sido aprobada unos minutos antes en Junta de Gobierno. Una modificación que la oposición ve excesivamente restrictiva y que les ata de pies y manos para impulsar cambios de calado. La actual fórmula de trabajo sólo permite presentar enmiendas a aquellas ordenanzas que se incluyen en la propuesta del gobierno. Eso supone, por ejemplo, que no hay cabida para cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante como vía de ingresos para el Ayuntamiento.

La propuesta de Foro -al margen de la reforma del sistema de fraccionamiento de pagos de la deuda y la reclasificación de vías públicas- se concreta en ajustes menores en los impuestos de la plusvalía y construcciones, en dos tasas y en cuatro precios públicos por servicios del Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal. Nada de la revisión global que habían pedido todos los grupos políticos de la oposición. Ocho ordenanzas que se "abren" al debate político de un total de 42 en vigor. El punto de partida del equipo de Carmen Moriyón, y que ya se ha visto en las aprobaciones de tarifas de las empresas municipales, es la congelación de tributos.

Marina Pineda, concejala del PSOE, criticaba ayer que el gobierno de Foro incumpla los mandatos plenarios. El último Pleno aprobó por mayoría una propuesta socialista en favor de una revisión completa de las ordenanzas fiscales. "Y nos presentan una modificación parcial que incluye pequeños retoques y ajustes", aseguró. Misma crítica que hicieron sus compañeras de la bancada de la izquierda, Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede) y Ana Castaño (IU). Ambas reivindicaron su intención de promover cambios en el IBI para gravar los inmuebles de grandes entidades. De hecho Castaño defendió la propuesta del tripartito en Oviedo sobre subir el tipo de gravamen para instalaciones de uso comercial, industrial o de ocio con un valor superior al millón de euros. "Lo que queremos es un reparto justo y equitativo de los impuestos y para eso hay que discutir sobre todas ordenanzas", sentenció, por su parte, la edil de XSP.

Desde el otro lado del salón de plenos también se han podido oír las críticas de PP y Ciudadanos sobre lo limitado de la reforma. Los populares ya movieron ficha hace unos días a través del edil Pablo González con el registro de una proposición normativa para que el debate de ordenanzas fiscales en el Pleno sea global. Un cambio de sistema que probablemente tenga que esperar al año que viene porque la idea de Foro es aprobar las ordenanzas de 2017 a finales de este mes. El objetivo es garantizar su entrada en vigor el uno de enero. El edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pide "mayor valentía" para introducir rebajas fiscales.