El 75% de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de atención primaria va destinado a los enfermos crónicos. Así lo hizo saber ayer Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria durante uno de los actos del congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En un coloquio, las tres asociaciones de farmacia apelaron a la cooperación entre ellas y con distintos estamentos de la rama sanitaria para poder seguir creciendo y ofrecer un mejor servicio a los pacientes. "Tenemos que homogeneizar criterios entre los profesionales que tomamos la decisiones terapéuticas", indicó Mataix, que añadió que "el problema es que si existen diferentes visiones entre profesionales puede llevar a complicaciones entre ellos".

Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunicatoria, que es la conocida popularmente como farmacia de calle, demandó que "queremos que se nos reconozca como expertos en el medicamento". Apeló también a la necesidad de cooperar en la investigación y añadió finalmente que, pese a la crisis, "nadie en España se ha quedado sin su medicamento".

Por último, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que es la organizadora del evento, apuntó la necesidad de "compartir conocimientos para mejorar la salud del paciente" y también hizo autocrítica y reconoció además que "muchas veces confundimos compartir con competir".

Las jornadas continúan hoy y mañana en el recinto ferial Luis Adaro con charlas, mesas redondas y talleres.