Una calle Corrida navideña entre arcos y guirnaldas en los árboles al estilo de los Campos Elíseos de París. Un trineo luminoso en la plaza del Instituto (Parchís) para que los pequeños puedan ser protagonistas de su propia postal de Navidad. Farolas que lanzan destellos en la avenida de la Constitución. Todo un decorado de lazos, esferas y estrellas que iluminan de noche y embellecen de día. Una apuesta por la elegancia y la sobriedad con un sistema cien por cien led y respetuoso con el medio ambiente. Un juego cromático entre el blanco puro y el blanco cálido salpicado de chispazos de rojo y azul como grandes colores de la Navidad. En fin, un Gijón iluminado para Navidad a la "altura de una capital europea".

Esa fue la imagen que ayer describió en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón Paloma Robledo, en su calidad de máxima responsable de la firma Blachere Iluminación España, nueva encargada de la iluminación navideña de la ciudad tras hacerse con el contrato licitado por el Ayuntamiento de Gijón de manera directa. Un contrato por dos años con posibilidad de prorrogarse otros dos y precio anual (impuestos incluidos) que ronda los 380.000 euros. Blachere es una firma con 45 años de trabajo en el sector y especializada en iluminación ornamental. Es su primera vinculación directa con la Navidad de Gijón aunque, en calidad de proveedora, se utilizaron elementos de su catálogo en el montaje de 2006.

Blachere tiene 19 filiales y está presente en 150 países decorando, como ayer recordaba Robledo, la Navidad en los parisinos Campos Elíseos pero también la Plaza Roja de Moscú y la casa de Mickey Mouse y Frozen en el parque temático de Disney en Orlando (Estados Unidos). Su estilo se ha dejado ver desde la torre Eiffel al centro de Dubái. En Gijón sumarán al esfuerzo de su personal llegado desde Madrid el de operarios de la firma asturiana ATL.