"Lo único que no me gusta nada es que el año que viene en Primaria ya no haremos esto". Carmen Aitaba tiene cinco años y ayer disfrutó de un día muy especial. Fue en bici al colegio. Como ya lo hizo los dos años anteriores. "Aprendemos a que hay que tener mucho cuidado en la carretera", señala. Ayer en el colegio de las Dominicas cerca de 150 alumnos de los tres cursos de Educación Infantil participaron en una clase práctica de seguridad vial en el patio del colegio dentro de las quintas jornadas que organiza el colegio dedicadas a la precaución en la carretera.

"Les enseñamos la seguridad que deben tener cuando van con sus padres, la importancia de poner siempre el cinturón, cómo deben ir sentados, que deben ir siempre de la mano por la calle, y que aunque el semáforo esté en verde debe tener precaución y mirar para cruzar", explica Sonia Trapiella, coordinador de Educación Infantil.

Durante la semana los alumnos de infantil de las Dominicas realizaron diferentes talleres y actividades, además de contar con charlas sobre seguridad vial en la que participaron también algunos familiares que trabajan como policías. Y ayer, el día grande, tuvo lugar de forma práctica. En el patio se pintó un circuito, con señales, rotondas, pasos de peatones, y todos los elementos necesarios para simular una carretera. Los alumnos tuvieron que poner en práctica sus conocimientos. "Aprendí que con la señal de 'Stop' hay que parar", señala Mateo Giraldo. A su lado, Carmen Aitaba resalta que "con el semáforo amarillo hay que tener mucha precaución". Y ambos coincidieron en la necesidad de "estar muy atentos para que no pase ningún accidente".

La mayoría acudió en bicicleta. Unos, como Mateo Giraldo con ruedines. Otros, como Carmen Aitaba, ya sin ellos. Pero también hubo disfrutó de la jornada de seguridad vial en el centro con un patinete, o con minimotos de juguete. El vehículo era lo de menos, lo importante era respetar a los compañeros y ser prudentes. "Todos vinieron con su casco y les dividimos en dos circuitos. Hay sido una experiencia muy positiva", señala Trapiello.

Una jornada diferente para cerca de 150 alumnos de las Dominicas, en la que además acompañó el buen tiempo, y en la que todos disfrutaron y cumplieron el objetivo de la prudencia. "Además rompimos con la rutina, salimos del aula, y aplicaron unos conceptos que aprendieron", concluye la coordinadora de Infantil.