El Ayuntamiento estaría en condiciones de arrendar en los próximos meses para su uso agrario 178 de las 1.097 fincas de su propiedad en las parroquias de Gijón. Estos son los primeros cómputos de la nueva base de datos de fincas rústicas municipales, que ayer se presentó a los ediles de los seis grupos políticos del Ayuntamiento en la comisión de Urbanismo. Un estudio en el que han estado trabajando desde hace un tiempo personal de las áreas de Patrimonio, Parques y Jardines -que cursaron 1.036 visitas a estas parcelas- e Informática. El punto de partida de este proyecto es un mandato plenario del pasado mes de enero.

El concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, planteó entonces una iniciativa tendente a sacar al mercado suelos públicos con el objetivo de dinamizar la vida y la economía de la zona rural gijonesa. La propuesta salió adelante por unanimidad tras asumirse una enmienda del PSOE que abría el camino a que particulares con fincas en desuso pudieran incluirlas en ese registro y su correspondiente soporte cartográfico como paso previo a su arrendamiento. Por ahora, sólo se trabaja con fincas de propiedad municipal.

Ayer se presentó el registro con datos técnicos sobre las fincas y la aplicación informática que les dará soporte. Es el punto de partida de un camino que tiene el objetivo de que a principios del año que viene las fincas susceptibles de ser arrendadas estén visibles en la web del Ayuntamiento para su estudio por los posibles interesados. En las próximas semanas se tendrá que diseñar un borrador que fije las condiciones de la gestión de estas propiedades. El edil David Alonso ya adelantó que Xixón Sí Puede presentará su propia propuesta, de manera paralela a la que pueda presentar el equipo de gobierno de Foro a partir de la información de técnicos municipales.

Además, puede que 178 no sea la cifra final de la oferta. Los ediles participantes en la comisión de Urbanismo planteaban ayer analizar la posibilidad de rescatar alguna parcela del listado. Fincas que por sus características no sean susceptibles de acoger una explotación agraria pero sí a las que pueda darse un uso apícola o forestal. Además, seguiría pendiente la sugerencia socialista de incorporar terrenos de propiedad privada.

El acuerdo plenaria de enero incluía también la coletilla de que en todas las fincas municipales se priorizase la eliminación del eucalipto en favor de variedades caducifolias autóctonos para aprovechamiento maderero o de fruto.