A los gijoneses le gusta el proyecto para la iluminar la próxima Navidad la ciudad. Las simulaciones presentadas por la firma francesa Blachere, que se ha hecho con el contrato licitado por el Ayuntamiento de Gijón para los dos próximos años, han causado una buena impresión a los ciudadanos que ayer por la tarde paseaban por el entorno de la calle Corrida, Los Moros y El Parchís. "Me encanta, no está nada mal, y cuenta con muchos motivos navideños, que al final es lo importante", señalan las hermanas Ana y Eva Sandoval, vecinas de El Natahoyo. "Es importante que llegue a todas las zonas y barrios de la ciudad. Allí en El Natahoyo solo lo tenemos en las calles principales, así que al final nos pasamos las navidades por esas calles para disfrutar de las luces", resaltan.

Arcos y guirnaldas en los árboles, farolas que lanzan destellos o un trineo con un reno serán algunos de los motivos navideños que se podrán apreciar en las distintas calles de Gijón. "Me encanta el ciervo", señala la pequeña Luna Coello, de cinco años, junto a su abuela Rosa Nomparte. "Priman las cosas de Navidad, que al final es lo importante, no como pasaba otros años, que había cosas extrañas que no tenían nada que ver", apunta Nomparte.

El contrato de licitación ronda los 380.00 euros, una cifra que Zoraida Fernández no valora, porque "eso ya no es cosa nuestra lo de dinero que se gasten, lo importante es que quede bien, y por lo que se ve de momento tiene buena pinta". A su lado, su hijo Julián Miguel también comparte opinión y añade: "Me gustan todos los colores y que de sensación de Navidad; ya queda muy poco para que llegue".

En la plaza del Parchís, Aida Gutiérrez y Luis Díez, que ya han vivido muchas fiestas navideñas, se sorprendieron positivamente al ver los bocetos de la iluminación. "Están bien, a primera vista me gustan, por lo menos se habla de la Navidad, no como los últimos años, que no tenía nada que ver", apuntan. "Nos gusta que haya trineos con ciervos, árboles, bolas, ramos...", añaden.

El pliego de condiciones del contrato indica que se iluminarán 36 espacios públicos y se fija un listado de 103 calles sobre las que ponerse a trabajar, aunque abiertas a cambios en función del grado de implicación de comerciantes, hosteleros y empresarios, ya que la colaboración que se pierde a los empresarios de cada calle es de 67 euros.

El encendido de la iluminación de Navidad se hará entre los días 1 y 5 de diciembre. Los gijoneses, aunque les queda lejos, miran de reojo al periodo navideño, y lo hacen, de momento, con una sensación de que les gusta lo que verán. "A mí me gusta, pero sigo diciendo que lo importante es que se vean cosas de la religión, que es lo que celebramos realmente en esa época", concluye Aida Gutiérrez.