08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »
Acondicionamiento de un edificio clave en la ciudad

Los hallazgos arqueológicos ocasionan retrasos en las obras de Tabacalera

"A cada pieza que movemos aparecen dos", dice la directora general de Infraestructuras, que reconoce el incremento del coste de los trabajos

08.10.2016 | 14:00

Las obras de consolidación de la antigua Fábrica de Tabacos acumulan tres meses de retraso justificado por la investigación patrimonial tras los hallazgos arqueológicos de las anteriores construcciones, desde construcciones romanas hasta los restos del convento de las Agustinas Recoletas (1668-1842).

"A cada piedra que movemos aparecen dos", señaló María López Castro, directora general de infraestructuras, ayer tras la primera visita institucional a Tabacalera y como justificación de la demora que superará los plazos previstos de quince meses aunque sin precisar cuándo concluirán las tareas de consolidación. "No tenemos los mimbres necesarios para saberlo", aclaró.

Todos los hallazgos obligan a ponerlos en conocimiento del Patrimonio del Principado de Asturias al ser Tabacalera un edificio protegido. Este exceso en la acometida de las obras -realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Procoin y San José- conlleva irremediablemente un aumento del coste final de las obras, aunque tampoco se sabe con determinación su cuantía exacta. Lo que sí parece claro a ojo de la responsable de Infraestructuras es que del presupuesto de adjudicación, de 4,8 millones de euros en la primera fase, este año se gastarán sólo 800.000 euros. No obstante, López Castro aseguró que en todo momento "se hará lo que estrictamente pida el edificio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine