El expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha solicitado volver a declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que se instruye el caso de las supuestas irregularidades en torno a la obra de ampliación de El Musel, ejecutada cuando él estaba al frente del Puerto.

Rexach ya había sido citado por la jueza para el próximo día 27, para interrogarle sobre el programa lúdico "A ver la ballena", una pieza separada del "caso Musel", en la que se investiga -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción- si el patrocinio por la UTE Dique Torres de ese programa lúdico supuestamente encubrió un presunto pago de comisiones, entre otras irregularidades.

Menéndez Rexach quiere declarar también ante la jueza sobre el sumario principal del "caso Musel", tal como solicitó el pasado jueves su abogado, Agustín Azparren. Rexach sigue de este modo el paso que ya dio en el mismo sentido el exdirector del Puerto, José Luis Díaz Rato.

Ambos exdirectivos portuarios ya había declarado como imputados en un caso que se inició a raíz del informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude sobre la obra y en el que se investiga: Si hubo irregularidades en la adjudicación de la ampliación de El Musel a Dique Torres en 499 millones de euros más IVA, si hubo fraude en la negociación de los sobrecostes -que elevó el presupuesto de la obra hasta los 830 millones IVA incluido y alargó el plazo de ejecución en 22 meses-, si hubo fraude en el cobro de subvenciones de la UE, si se ejecutaron todos los trabajos contratados, si la UTE falseó los precios de los materiales inflando sus gastos, si fue irregular la expropiación del Alto de Aboño por el Puerto y si hubo pagos en especie y no declarados al fisco por parte de Dique Torres a Tudela Veguín. Además, de la señalada investigación en la pieza separada sobre si el programa "A ver la ballena" supuestamente encubrió un pago de comisiones de la UTE.

La petición de volver a comparecer ante la magistrada, se produce a continuación de que las declaraciones en el juzgado de sendos exdirectivos de Hidrocantábrico y Tudela Veguín contradijeran las versiones dadas por los exresponsables portuarios. La magistrada ya citó para el día 27 a Díaz Rato y probablemente aceptará volver a dar audiencia a Rexach, dado que la ley establece que un investigado en una causa penal puede declarar ante el juez instructor cuantas veces quiera.

La jueza también ha aceptado citar como testigos a 14 de los 16 cargos solicitados (por la defensa de Díaz Rato) de Tudela Veguín, Hidrocantábrico, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la Abogacía del Estado y la ingeniería Typsa (que se encargó de la asistencia técnica al control de obra).