10 de octubre de 2016
10.10.2016

Fallece a los 89 años Joaquín Pevida, fundador de la peña "El Cordobés"

El único superviviente de la formación original, de 1963, fue chulo de banderillas en El Bibio y partidario del toreo artista

10.10.2016 | 03:45
Joaquín Pevida, junto a Julio Benítez, hijo de "El Cordobés".

El conocido aficionado a los toros gijonés Joaquín Pevida Alonso, fundador de la peña taurina Manuel Benítez, "El Cordobés", falleció ayer, a los 89 años de edad.

Pevida, jubilado de Ensidesa, era el último superviviente de la quincena de aficionados a la tauromaquia que fundó el 25 de mayo de 1963, la Gran Peña Taurina "El Cordobés" con sede en el restaurante Casa Venancio, en la calle Ezcurdia y hoy la más antigua de Asturias.

Una agrupación taurina que confió desde los primeros pasos de Manuel Benítez como matador de toros pues la peña la crearon apenas tres días después de que "El Cordobés", tomara la alternativa en el coso de "Los califas" de su Córdoba natal. Desde entonces fueron seguidores incondicionales de un torero de masas que llenaba los tendidos cada tarde para deleite del público con su valor y quietud frente al toro. Un arrojo que le sirvieron para ostentar el título de "Califa del toreo".

Para muchos, Pevida fue la gran enciclopedia taurina de Gijón después de toda una vida como abonado en la plaza de toros de "El Bibio" donde durante muchos años hizo las veces de "chulo de banderillas", es decir, el encargado de entregar las banderillas a los peones de las cuadrillas de los toreros. Le gustaba el toreo artista y clásico.

De carácter afable, buen conversador y bonachón, era un habitual fumador de puros, concretamente apasionado de los montecristos. Los últimos años se le podía ver siempre atento y muy exigente al transcurso de la lidia en cada corrida de Begoña desde el balconcillo del tendido 7 que en la última feria ya por motivos de salud no pudo asistir muy a su pesar.

Joaquín Pevida disfrutó de su afición e incluso vio torear, muchos años después de encandilarse con Manuel Benítez, a su hijo Julio. Fue en la feria de 2005 y como novillero. Julio Benítez llegó a Gijón con un mandato ineludible de su padre que le rogó que visitara la peña que desde el año 1963 lleva su nombre en Gijón. Julio Benítez cumplió y disfrutó de una cena con los miembros de la peña y también de un obsequio como recuerdo de su paso por la ciudad.

El año pasado Joaquín Pevida recibió un homenaje de su propia peña por acercarse a los 90 años que no llegó a cumplir. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar hoy lunes en la iglesia parroquial de San Julián de Somió a las cinco de la tarde. Hora muy taurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine