La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha optado por aplicar rebajas en los precios de las parcelas que tiene a la venta que oscilan entre el 26,5% y el 40%. Así se desprende del documento económico-financiero incluido en el modificado del Plan Especial de la Zalia -sometido ahora a información pública- en el que se fija una franja de precios de entre 100 y 125 euros por m2. Los precios iniciales en los que se comercializaron los terrenos de la Zalia oscilaban entre los 140 y los 170 euros por m2, dependiendo de la ubicación de las parcelas.

A 140 euros el metro más IVA fue, por ejemplo, como se pagó la única parcela hasta ahora vendida por la Zalia; los 4.500 metros cuadrados adquiridos en cuanto se puso en marcha el proyecto por la patronal asturiana del transporte Asetra, para levantar su futura sede.

La urbanización de la primera fase de la Zalia concluyó el 19 de febrero de 2015, fecha en la que se rubricó el acta de recepción provisional de las obras. Se trata de 106 hectáreas brutas (1.066.878,73 m2), de las 413 hectáreas reservadas para la totalidad del proyecto (4.133.154,40 m2), previsto desarrollar en cuatro fases.

Con la urbanización ya hecha, pero sin que se hayan ejecutado los accesos viarios de alta capacidad y la estación intermodal previstos, aún no se ha puesto ni un ladrillo ni se ha vendido parcela alguna en la Zalia, salvo la de Asetra.

La sociedad acumula deudas que a finales de 2013 ya superaban los 80 millones de euros y que van en aumento, entre los gastos que tiene que afrontar y el aumento por los tribunales de las tasaciones de los terrenos que expropio para el proyecto. El plan de viabilidad de la Zalia preveía que se comenzaran a vender las parcelas urbanizadas en 2016, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Así las cosas, la modificación del proyecto de la Zalia ha fijado, para las más de 400 hectáreas de todo el desarrollo, la franja de precios de entre 100 y 125 euros por m2 reseñados para el suelo logístico, industrias y de servicios (que en la primera fase de la Zalia ronda los 700.000 m2), mientras que las parcelas destinadas a usos comerciales (como podría ser la implantación de una gasolinera) tendrán un precio muy superior.

La modificación del proyecto de la Zalia determina esos precios teniendo en cuenta que en Gijón y su entorno inmediato "se está comercializando suelo industrial con precios que oscilan desde los 90 hasta más de 250 euros/m2", añadiendo que el suelo de la zona logística tiene mucho mayor valor que el de polígonos industriales al uso por sus planes de intermodalidad y su cercanía a los puertos asturianos y a la red de alta capacidad.