Las "charlas de chigre", la gran novedad de la octava edición de "Gijón de sidra" vienen para quedarse después del buen ambiente vivido ayer en la sidrería parrilla Ramón, en el barrio de El Coto, para hablar de cine y arte, su presente, pasado y futuro inmediato.

"El cine bebe del arte y viceversa". Casi como un dogma lo pronunciaron los invitados a esta charla de chigre en la que intervinieron la galerista Viky Blanco, el artista y escultor asturiano Kiko Urrusti, la artista y realizadora de video danza Izaskum Escandón, el organizador de "Gijón de sidra" Iván de la Plata y el actual director del Festival de Cine de Gijón Nacho Carballo. Este último llevó la voz cantante de la conversación para situar el tema en el futuro del séptimo arte en lo relativo a su inminente e inevitable paso de la digitalización a la realidad aumentada.

La agenda de la sesión, que se alargó cerca de una hora, estuvo marcada por el estatus actual del cine en calidad y audiencia donde Nacho Carballo reivindicó la reapertura de los "Cines centro" al punto de considerarlo una necesidad institucional. No obstante hizo autocrítica como consumidor al reconocer que las salas deben estar llenas para conseguir que no se cierren. Es más, aseguró que "para que el Festival de Cine de Gijón subsista, las salas deben estar llenas". Además, en su faceta como director del encuentro cinematográfico, Nacho Carballo reprochó el descenso de ayuda económica para este evento y, en general, para la cultura y el arte. Esta última crítica no sólo en el plano regional.

El video arte en el cine y en el arte correspondió a Izaskum Escandón llevar la batuta para asegurar que se abre un amplio universo de posibilidades con los nuevos avances de realidad aumentada, mientras que compartió junto a Kiko Urrusti la parte referida al arte en el cine y su repercusión. Por otro lado, la galerista gijonesa Viki Blanco puso en valor la necesidad de una apuesta por la cultura sin tapujos y cuyo primera implantación debe ser en los colegios para que los niños aprendar a valorarla. Además, consciente de la situación, aboga, como hace en su galería, porque son los profesionales del arte quienes deben transmitir los valores a los poco duchos. Solo así se conseguirá que lo aprecien, lo entiendan y lo valoren.

Esta iniciativa de "Charlas de chigre", para reforzar la cultura y tradición asturiana, seguirá mañana miércoles en el llagar de Begoña, en barrio del centro, con el fútbol como tema principal y en el que se darán cita destacados nombres del balompie. La tercera y última charla será el viernes en la Parrilla Antonio, de El Llano, y en este caso la temática versará sobre el mundo de la sidra.

Además, otra de las novedades de esta edición tendrá lugar este mediodia cuando se intente conseguir el récord de escanciado con más palos de sidra diferentes escanciadas por los chigreros de las 45 sidrerías participantes. La cita es a las 12:00 horas ante las "letronas de Gijón", en los Jardines de la Reina, en El Muelle.