O el Ayuntamiento sigue como promotor de las obras y los vecinos responden a las ayudas para fachadas de barrios degradados en dos anualidades -como en la primera fase- o bien son los propietarios los que asuman el rol de promotores y con ello abonar la cantidad subvencionada en cinco anualidades. Estas son las dos opciones entre las que deben elegir los vecinos del poblado de Inuesa, en Tremañes, -incluidos en el plan de ayudas de Foro para barrios degradados de la ciudad- para acometer la segunda, tercera y cuarta fase de las obras de rehabilitación de sus edificios.

Una decisión que por lo que ayer se debatió en una reunión con técnicos municipales no parece que vaya a ser sencilla ante la división de opiniones entre los vecinos. "Cada opción tienen sus ventajas e inconvenientes, y eso algo que debe sopesar cada comunidad de propietarios", señaló el director económico del Ayuntamiento Ignacio Sanz, encargado de transmitir a los vecinos la opción anunciada por el Ayuntamiento días pasados para evitar los problemas con Hacienda que sufren los moradores de Francisco Eiriz en Jove.

De esta forma, el propio Consistorio convocaría el concurso de ideas del que salga el proyecto de rehabilitación a seguir, luego se encargaría de seleccionar a la firma adjudicataria de los trabajos a través de un concurso público y tendría el control sobre la dirección de obra pero, y aquí llegó ayer el conflicto, el contrato con la constructora lo firmarían los propios vecinos.

Muchos de los afectados no quieren asumir esa responsabilidad económica. Por contra están los beneficiarios de la primera línea de ayudas, a punto de concluir la primera fase, y cuya devolución a Hacienda de las ayudas se concentra en dos anualidades -lo que dura la ejecución formal de los trabajos- y que acarrea un incremento de la presión fiscal que muchos de ellos, con nómicas precarias o en paro, no pueden asumir. Los de Inuesa serán los únicos en decidir si optan por dos o las cinco anualidades pues este último sistema se implantará seguro en los proyectos comprometidos en Portuarios, Contrueces y Monteana.