El IX Congreso Mundial de Bioética abordará la semana que viene una de las cuestiones más candentes en la sociedad actual, la de "Las violencias contra las mujeres", como reza el título de las jornadas. Contará para ello con una inauguración de lujo, con la participación, a través de videoconferencia, de Irina Bokova, directora general de la UNESCO. Bokova dará el pistoletazo de salida a tres días intensos de análisis y debate sobre cuestiones como la forma de abordar la violencia de las mujeres como un problema de Estado, la globalización del fenómeno, la violencia entre los jóvenes, en las relaciones de pareja o el tratamiento desde los medios de comunicación.

Al congreso asistirán ponentes como María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente de Estado, presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno. Intervendrá el lunes a mediodía en una mesa de debate sobre "La violencia contra las mujeres, un fenómeno global".

También asistirá Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial que hablará sobre las agresiones sexuales también el lunes, o la actriz Mabel Lozano que participará el martes en una mesa redonda, además de expertos como Fátima Z. El Kebir, profesora de Biología Molecular en la Universidad de Orán; Salvador Darío Bergel, jurista de la Universidad de Buenos Aires, o Alan Burnell, codirector y gerente de Servicios Sociales de ola entidad Family Futures en el Reino Unido.

El congreso albergará en su última jornada, el miércoles día 19, una mesa redonda en la que participarán varios centros de Secundaria de Gijón, Oviedo y Cabrales para debatir sobre cuestiones como los micromachismos, la era del Whatsapp, la exposición de los menores a la violencia de género, la relación de la adolescencia con este fenómeno o los indicadores tempranos para detectar la violencia de género en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La clausura se celebrará a las 19.30 hora del día 19 con la entrega del Premio SIBI 2016 al reverendo irlandés Maurice Dooley, quien es profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de San Patricio de Thurles (Irlanda). Es observador de la Santa Sede en el Comité de Bioética del Consejo de Europa desde el año 1985. También fue observador por la Santa Sede en el Comité de Expertos para el desarrollo de Derechos Humanos entre 1990 y 1992.