"Gijón cuenta con 42 espacios públicos donde se permite que los perros estén en libertad, el más emblemático de ellos, la Playa del Rinconín". Con estas palabras, Jorge González Palacios, gerente de Divertia, resaltó a Gijón como ciudad "petfriendly", es decir, "amiga de las mascotas", hasta el punto de ser un "referente nacional".

Palacios, aprovechó la presentación de la feria Espacio Mascotas, que tendrá lugar en el Recinto Ferial Luis Adaro los días 15 y 16 de octubre, para sacar pecho sobre las buenas prácticas gijonesas para con los animales domésticos. Algo que apoyó Álvaro Muñiz, director de Actividad Ferial en la Cámara de Comercio de Gijón, quien aseguró estar "convencido de que Gijón es una de esas ciudades que siempre ha apostado porque los animales de compañía se integren perfectamente en ella".

Precisamente para ello se creó esta feria con un programa diseñado "para todas las personas que aman a los animales, sin que se quede nada en el tintero, con un amplio programa didáctico, pero sobre todo de ocio; que todos los que vengan, tengan mascota o no, conozcan un poco más y puedan disfrutar de un buen fin de semana", explicó Gonzalo García, responsable de contenidos de Espacio Mascotas, quien aseveró que "Gijón es una de las ciudades con mayor número de mascotas por habitante".

En Espacio Mascotas los grandes protagonistas serán los perros. Así, los eventos troncales de la feria están relacionados con estos animales, como el Concurso Nacional de Belleza organizado por la Real Sociedad Canina Asturiana o el Festival de Canes, en el que se buscará superar el récord de adopciones.