Lujo por dentro y por fuera. Eso es lo que muestra el "A", el megayate que estos días pasea por el Cantábrico el magnate ruso Andrei Melnichenko y su familia y que atracó el pasado martes en la octava alineación de los muelles de La Osa, en El Musel. Un barco que, pese a los 300 millones de dólares (271,28 millones de euros) que pagó por el yate en 2008, no es el más caro que posee Melnichenko. Un velero con el mismo nombre de su yate a motor, de más de 142 metros de eslora y tres palos, le costó otros 400 millones de dólares (362,98 millones de euros) el año pasado.

Ser el propietario de dos yates que en conjunto cuestan más de 635 millones de euros es un lujo al alcance de un hombre que en la lista Forbes figura como la 139 fortuna del mundo -el 11 de Rusia-, con una fortuna estimada de más de 10.000 millones de euros y con buenos lazos con el Kremlin.

Casado con la modelo serbia Aleksandra Nikolic -cuya inicial es la que da nombre al yate atracado en El Musel y también al velero de la pareja- el multimillonario ruso es un amante del arte, con una colección privada que incluye obras de Claude Monet, algunas de ellas colgadas en sus yates.

El yate a motor "A" que está en El Musel tiene 119 metros de eslora por 18,87 de manga. Sus amplias suites de más de 200 metros cuadrados alojan habitualmente a los cinco miembros de la familia. El barco cuenta con estancias para 14 invitados. El barco, cuyo casco está preparado para navegar en las aguas heladas del ártico, cuenta con una tripulación de 38 personas y está abanderado en Bermudas, una de las habituales banderas de conveniencia en la navegación. Su diseño corrió a cargo de Philippe Starck, diseñador industrial francés que también ideó su velero.

Melnichenko comenzó a amasar su fortuna en la década de los 90, cuando a partir de una red de oficinas de cambio de divisas fundó el banco MDM. De ahí dio el salto a la industria, de la mano de un socio, del que se separó en 2012. El socio se quedó con el banco, mientras que Melnichenko se quedó con el emporio industrial que habían levantado entre ambos. Ahora este ruso que visita Asturias junto a su familia es el accionista mayoritario de una de las principales compañías de fertilizantes del mundo, Eurochem y de la compañía minera de carbón SUEK y su filial productora de electricidad SGK (Compañía de Generación de Siberia). También posee TMK, uno de los principales fabricantes de productos tubulares para la industria del gas. En sus empresas trabajan más de 55.000 personas.