Con más de 40.000 perros censados, Gijón se consolida como la ciudad con la cifra más elevada de mascotas en relación al resto del país, ciudad en la que más de la mitad de la población convive con una mascota. Sin duda, la pasión y toma de conciencia sobre el bienestar y cuidado de los animales se incrementan de forma paulatina, por lo que la segunda edición de “Espacio Mascotas”, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre, es un gran punto de encuentro para todas aquellas personas que cuidan, protegen y disfrutan de sus mascotas. El objetivo de esta gran cita anual, que tendrá lugar en el recinto ferial Luis Adaro, es fomentar la interacción entre asistentes y profesionales del sector, quienes acercarán al público los últimos productos y servicios, así como las novedades y tendencias relacionadas con las mascotas.

La Cámara de Comercio de Gijón y la empresa de servicios de comunicación y marketing Tanka organizan por segundo año consecutivo este evento, que se desarrollará en horario de 11 a 21 horas el sábado y cerrará una hora antes el domingo.

“Espacio Mascotas”, que en la pasada edición recibió más de diez mil visitas, se organizará en dos pabellones, dos espacios donde los visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades educativas, divulgativas y de ocio. En el Pabellón Central, denominado “Espacio canino”, grandes expertos y profesionales impartirán talleres y desarrollarán actividades relacionadas con el mundo del perro. Además, se llevarán a cabo varias actividades relacionadas con la disciplina de agility, disco dog, adiestramiento y educación canina, terapias de ayuda con perros y una exhibición a cargo de la unidad canina de rescate del Principado de Asturias, entre muchas otras. Junto a ellos, más de 50 empresas expositoras de la región y de otras comunidades como Baleares, Madrid, Euskadi y Cataluña presentarán las últimas novedades en productos y servicios. Desde clínicas veterinarias a tiendas de complementos o educadores caninos, entre otros. La feria es también una ventana para aquellas empresas que quieren presentar sus productos y servicios y acercarlos a los asistentes, además de una buena oportunidad para tejer sinergias con otras empresas del sector.

Por su parte, el pabellón 3 y 4 albergará los “Espacios felino, exótico y aviar”, zona en la que se podrán descubrir diferentes razas de gatos de competición, una exposición de cobayas y pequeños roedores y una muestra de aves exóticas que correrá a cargo de Fauna Avilés y el zoológico El Bosque, de Oviedo, entidades que también impartirán charlas divulgativas para conocer todos los detalles de estas especies para concienciar a los asistentes de las normas de conducta y cuidado de las mismas.

En reconocimiento a la labor que desarrollan las asociaciones protectoras se organizarán varios pases de adopción. Como novedad en esta edición, “Espacio Mascotas” organizará, conjuntamente con Divertia, el Festival de canes, actividad vinculada a la iniciativa “dogfriendly”, impulsada por el Ayuntamiento de Gijón, cuyo objetivo es fomentar la búsqueda de un hogar para los animales. Para ello contará con la ayuda de diferentes personalidades del panorama cultural, deportivo y empresarial asturiano.

En definitiva, “Espacio Mascotas” llega de nuevo para ofrecer a los amantes de los animales y a todos los profesionales del sector un completo programa de actividades en el que los verdaderos protagonistas son las mascotas, los amigos más fieles que una persona puede tener. El precio de la entrada es de 2,5 euros para los mayores de 12 años, mientras que para el resto es gratis. Obviamente, las mascotas serán bienvenidas al recinto.

Aumentan los hogares con perros y disminuyen aquellos con gatos. Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a principios de este año, en 2015 eran 3.929.755 los hogares en los que se convivía con un perro, frente a los 3.588.016 que lo hacían en 2012. Un incremento que, en lo referente a los gatos, de convierte en disminución, ya que en 2015 eran 1.471.415 las familias que tenían un felino como mascota, cifra que tres años antes era de 1.556.445. Este mismo estudio desveló también que el número de animales recogidos por protectoras se incrementó en torno a un 15 por ciento entre 2006 y 2014, siendo especialmente acusado el incremento entre 2006 a 2008, y desde 2008 se puede observar un leve descenso interanual. Respecto a la dimensión económica, señala que en 2014 el sector de animales de compañía facturó cerca de 848 millones de euros en productos sanitarios y alimentación, lo que supuso un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2013. Igualmente, indica que la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido de la adopción y la compra. En gatos, es el regalo, la recogida en la calle y la adopción, no siendo relevante la compra.