13 de octubre de 2016
13.10.2016
Lne.es »

Los guardianes de la cumbre

"Es fruto del entrenamiento diario", dicen los dos agentes que rescataron a dos montañeros a más de 2.000 metros de altitud

13.10.2016 | 10:36
Por la izquierda, Toni Estrada y Jesús Olivera, con su hija Ruth.

Jesús Olivera y Toni Estrada fueron dos de los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil que ayer desfilaron dentro de las actividades organizadas en la Comandancia de Contrueces para conmemorar el día de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar. Y lo hicieron con el orgullo de haber completado más de 15 años de servicio en uno de los grupos más especializados del cuerpo y con las imágenes aún frescas en su memoria del último rescate que tuvieron que realizar a principios de este mes en la zona de Torre del Carnizoso, en Picos de Europa. Estos agentes consiguieron salvar a dos montañeros que se encontraban a más de 2.200 metros de altitud. No podían avanzar ni retroceder por la verticalidad del terreno, pero sus ángeles custodios llegaron a tiempo para rescatarles protagonizando uno de los vídeos más vistos en internet en la última semana.

"Los rescates son siempre el fruto del entrenamiento diario al que nos sometemos. Hay mucho trabajo detrás y de todos se aprende", explicó ayer tras el desfile Jesús Olivera. Para este experto rescatador lo más difícil a la hora de enfrentarse al rescate de los montañeros perdidos en Picos fue localizar una posición segura para el helicóptero. "Hacía un día despejado y ellos llevaban buena equipación, eso nos facilitó mucho el trabajo", recordó Olivera. Su compañero Toni Estrada explicó que a la vuelta a base "hicimos lo que hacemos siempre, pararnos a analizar el rescate, no podemos caer en la rutina, tenemos que analizar detenidamente todo lo que hicimos". Una nueva experiencia que sumar, y de la que presumir en un día de fiesta como el de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine