El Ministerio de Fomento inició ayer, con el anuncio de las expropiaciones que afectarán a 167 parcelas, los trámites necesarios para la construcción de los accesos a El Musel por autovía. Se trata, en su mayor parte, de terrenos propiedad de organismos públicos como el Ayuntamiento de Gijón, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o Sepes, la Entidad Pública Empresarial de suelo. El gobierno central ha tramitado las expropiaciones mediante el denominado procedimiento de urgencia. Los propietarios de las parcelas afectadas deberán comparecer en el Ayuntamiento entre el 2 y el 4 de noviembre para llevar a cabo el trámite de levantamiento de actas previas a la ocupación.

El proyecto de accesos al puerto de El Musel va a suponer el desdoblamiento de 3,46 kilómetros de la actual carretera AS-19 para transformarlos en autovía. El tramo sobre el que los obreros comenzarán a trabajar a finales del próximo año -si se cumplen los plazos que en su día hizo públicos Fomento- va desde el enlace de Lloreda hasta el semienlace de Veriña, en donde la nueva carretera entroncará con un futuro tramo de autovía que discurrirá por el valle de Aboño hasta la ampliación de El Musel. La construcción de estos poco menos de tres kilómetros y medio de autovía ha sido licitada por 46,5 millones de euros. El plazo total para la ejecución de la obra es de 43 meses por lo que según el calendario que maneja Fomento la carretera estaría acabada en mayo de 2020. Será entonces cuando, si todo va bien, culmine un proyecto sobre el que se lleva hablando desde el año 2005 y que fue pospuesto en varias ocasiones.

Los afectados por las expropiaciones de la autovía recibirán la documentación en su domicilio, además de la comunicación oficial que ayer se realizó a través de las páginas del Boletín Oficial del Principado de Asturias. Entre las instalaciones en las que se prevé realizar actuaciones se encuentran, por ejemplo, dos campos de fútbol, un estanque de tormentas de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón o la vía verde de La Camocha.