15 de octubre de 2016
15.10.2016
Lne.es »

La plataforma de Tabacalera se constituye en asociación para reivindicar el edificio

La entidad convoca otra asamblea y explora nuevos modelos socioculturales

15.10.2016 | 04:24

La plataforma ciudadana formada para debatir el futuro del antiguo edificio de Tabacalera, en Cimavilla, quiere constituirse en asociación para reivindicar el inmueble objeto ahora de trabajos de consolidación como un referente de nuevos modelos socioculturales y económicos que "revitalicen la ciudad".

La decisión se debatirá en una asamblea (la cuarta que celebra este colectivo) convocada para el próximo miércoles, día 19, en la Casa del Chino, en Cimavilla. El orden del día de la convocatoria incluye, además, la incorporación de nuevos colectivos y ciudadanos, así como la presentación de un informe sobre la actual situación del edificio de Tabacalera y el "ideario de la plataforma". Y, también, su propuesta de usos para el que fue, asimismo, antiguo convento de las Agustinas Recoletas.

"El edificio, por su ubicación privilegiada, su importancia histórica (contiene estratos del Gijón romano, barroco e industrial) y el enorme potencial que arrojan los tres mil doscientos metros cuadrados originales del inmueble, ha de ser la palanca a través de la cual se vuelva a poner en movimiento el barrio de Cimavilla y, por extensión, la ciudad de Gijón", explicó ayer la citada plataforma a través de una nota.

La primera asamblea de este colectivo se celebró el 22 de febrero de este año, con una participación de unas 150 personas. Unía a los reunidos una similar "visión crítica" del panorama cultural gijonés. Defienden una participación directa de los ciudadanos en la gestión cultural y rechazan una concepción de la cultura como "mera actividad de ocio encaminada a adormecer conciencias"

La propuesta municipal para el viejo edificio de Tabacalera, en donde se han ido descubriendo muy interesantes hallazgos relacionados con la historia de Gijón, incluido su pasado romano, pasa por concentrar las importantes colecciones artísticas locales, entre otros usos. Foro, el partido que gobierna la ciudad, hizo del inmueble del Barrio Alto uno de los ejes de su programa cultural en las últimas elecciones locales. Habló de desarrollar un proyecto similar al del madrileño Matadero. Para la citada plataforma, lo primero es escuchar a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine