La internacionalización de las salas de arte asturianas, que pasa por su presencia en ferias que trascienden las fronteras regionales o nacionales, empieza a ser algo más que un horizonte para los galeristas. Es el caso de Diego Suárez, responsable de ATM, situada en un privilegiado espacio natural en Deva. Acaba de participar en "Crossroads. The London Art Show", importante cita artística que acogió la capital inglesa el pasado fin de semana.

"Somos la primera galería asturiana en esta experiencia internacional y la primera en desarrollar un proyecto en Londres", explicó Diego Suárez, continuador familiar -también lo es su hermana Adriana Suárez, con su propia galería- de una sala gijonesa que fue referencia durante años, Altamira. ATM participará también, del 27 al 30 de este mes, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

La presencia de la sala de Deva en "Crossroads" ha sido importante para Diego Suárez. Éste subraya la relevancia de los miembros del comité que ha hecho la selección de las propuestas artísticas participantes, con nombres tan importantes como los de los comisarios españoles Octavio Zaya o Pablo León de Barra. "El acceso a la feria es exigente para las galerías participantes, lo que supone un reconocimiento a la gestión que hemos desarrollado en los últimos años", añadió el galerista.

ATM ha acudido a Londres con algunos de los artistas por los que viene apostando desde hace tiempo. Es el caso del gijonés Alfonso Fernández (1971), pero también los de Kepa Garraza (Vizcaya, 1979), Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) y Filippos Tsitsopoulus (Atenas, 1967). Los artistas plantean una revisión, según señaló Diego Suárez, de dos de los asuntos más recurrentes en la historia de la pintura: el paisaje y el retrato. Juego con técnicas de tanto arraigo como las del óleo o el pastel, pero también reflexión sobre esos consolidados temas a partir de las nuevas tecnologías.