16 de octubre de 2016
16.10.2016
Lne.es »

El Evaristo Valle reúne algunas de las grandes fotos de Nicolás Muller, incluidos sus retratos

La exposición, que se inaugurará el próximo día 30, incluirá 69 imágenes positivadas por el gran artista y abarcan el arco temporal de 1934 a 1960

16.10.2016 | 03:20
El filósofo José Luis López Aranguren (Madrid, 1954).

Es una de las exposiciones más esperadas de la temporada. El Museo Evaristo Valle inaugurará el próximo día 30 "Nicolás Muller. Fotografías vintage 1934-1960", una muestra preparada por la hija del gran fotógrafo, Ana Muller, también fotógrafa, en la se reúnen sesenta y nueve imágenes positivadas por un artista que ha sido equiparado con algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX por la fuerza de su documentalismo de raíz hondamente humanística.

Esta muestra, que es posible gracias al archivo que Ana Muller ha conservado, con fotos firmadas por el propio artista, ofrece un recorrido por más de un cuarto de siglo, de 1934 y 1960, con fotos de diversos tamaños (las mayores son de treinta por cuarenta centímetros) y una amplia temática, incluidos algunos de los grandes retratos que el fotógrafo hizo a intelectuales y artistas: del premio Nobel Camilo José Cela, a los filósofos Eugenio D'Ors o José Luis López Aranguren, pasando por el músico Ataúlfo Argenta. Son retratos tomados a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta del pasado siglo.

A través de estas imágenes, que permanecerán en el Museo Evaristo Valle hasta las próximas Navidades, puede reconstruirse el periplo vital de un artista que, nacido el mismo año que su paisano Robert Capa, cuando aún existía el Imperio austrohúngaro, fotografío gentes y pueblos: de Hungría a Marruecos y de Francia a Portugal o España. En la exposición hay también fotos tomadas por Nicolás Muller, en su país, en Hungría, antes de que el gobierno pronazi de entonces le obligará a exiliarse, acusado de antipatriota, por captar con extraordinaria sensibilidad las duras condiciones de vida de los campesinos y los trabajadores.

Nacido en Orosháza en 1913 y fallecido el 2 de enero del año 2000 en Andrín, en Llanes, se nacionalizó español y estuvo estrechamente vinculado a la "Revista de Occidente", uno de los proyectos culturales de Ortega y Gasset. Hijo de familia judía, se instaló definitivamente en España en 1947. En su país de adopción colaboró con notables escritores en libros que le permitieron recorrer y contar en sólidas imágenes la vida española de la época, paisaje y paisanaje. Firmó con Azorín, por ejemplo "España clara". Y trabajó con Dionisio Ridruejo, Fernando Quiñones, Lorenzo Villalonga o Julio Caro Baroja en volúmenes sobre Cataluña, Andalucía, Baleares o el País Vasco, entre otros. La exposición que se le dedicó en el 2013 en la Sala Canal de Isabel II, en Madrid, comisariada por Chema Conesa bajo el pertinente título de "Obras maestras", le confirmó como uno de los grandes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine