Las quejas de los vecinos de la zona centro, que llevan meses criticando la pérdida de plazas de aparcamiento que sufren en el entorno de sus viviendas como consecuencia de las peatonalizaciones llevadas a cabo por el gobierno local de Foro, parecen tener efecto. El Ayuntamiento aprobará la próxima semana un plan con el que se pretende habilitar casi un centenar de nuevos aparcamientos de zona azul en los alrededores del "solarón". Con esta iniciativa se ampliarán considerablemente los estacionamientos disponibles para los residentes en las zonas 1, 11 y 13.

Zonas 11 y 13. El proyecto presentado por el área de Tráfico del consistorio establece dos líneas de actuación. El Ayuntamiento pretende, en un primer momento, eliminar la circulación de uno de los dos carriles de la calle Sanz Crespo, que discurre desde la plaza del Humedal en dirección a la estación provisional de trenes. Fuentes municipales explicaron ayer que los cambios que ha vivido en los últimos años la circulación en esta zona -la calle Sanz Crespo ya no conecta con las salidas de la ciudad por autovía-, han reducido notablemente el número de coches que circulan por la vía por lo que "no va a suponer ningún problema suprimir uno de los dos carriles". En la zona liberada está previsto que se habiliten nuevas plazas de aparcamiento similares a las que existen en el sentido contrario de la marcha. El Ayuntamiento pretende, además, habilitar en la zona una parada de autobuses a la que se trasladarían parte de los servicios que prestan varias empresas de transporte de viajeros que actualmente tienen su parada establecida en la calle Pedro Duro.

Con estos cambios en la ordenación vial del entorno del "solarón" se dotará de más plazas de aparcamiento a la zonas 11 y 13 de la ORA, la que comprende el barrio de Laviada y en donde actualmente existen más tarjetas de residente que plazas de aparcamiento. Pero no es el único tramo en el que se pretende actuar.

Zona 1. El área de Tráfico del Ayuntamiento también se ha fijado en un pequeño aparcamiento que hasta la fecha carecía prácticamente de uso y que está llamado a aliviar las carencias de estacionamiento en la zona de Fomento. Para llevar a cabo esta parte del plan Tráfico habilitará una entrada a la zona por la plaza de la Estación de Langreo. La salida se realizará por una calle por la que actualmente no está permitida la circulación y que se encuentra pegada a los Jardines del Tren de la Libertad, conocidos popularmente como "el solarón".

Plan de movilidad. A pesar del significativo aumento de plazas de zona azul que se vivirá con estos cambios, el Ayuntamiento reconoce que esta actuación es sólo "un pequeño parche" y que se necesitan más intervenciones. No obstante desde el área de Tráfico aseguran que están a la espera de la elaboración del Plan de Movilidad, en el que se abordará una completa reordenación de las zonas de aparcamiento regulado. La unión temporal de empresas adjudicataria de la elaboración de este documento continúa estos días realizando las encuestas telefónicas con las que se pretende conocer de primera mano las necesidades y los problemas de los vecinos de la ciudad en todo lo que tiene que ver con temas relacionados con la movilidad. La pasada semana los redactores del plan finalizaron las encuestas que se estaban realizando a peatones, ciclistas y viajeros de transporte público y los diferentes estudios de itinerarios peatones que se habían solicitado.

Aplicación móvil. De forma paralela a la puesta en marcha del nuevo documento de planeamiento de la movilidad, el Ayuntamiento está estudiando la implantación de una aplicación móvil que sirva para que los conductores de la ciudad puedan tener a su disposición -en su teléfono inteligente- un mapa con la señalización de las plazas de aparcamiento tanto público como privado que se encuentran disponibles en las diferentes calles. Se trata de imitar ejemplos como el de Oviedo. La capital del Principado puso en marcha hace años un sistema informático que permitía a los conductores reservar y pagar las plazas de zona azul desde el teléfono. En Gijón el único proyecto que por el momento se ha desarrollado en este sentido es la que permite pagar la zona azul desde el móvil. Basta con registrarse en una página web y vincular la cuenta de usuario a una tarjeta de crédito para poder renovar el ticket o anular una denuncia. Esta aplicación tiene, además, otra gran ventaja: se puede "desaparcar" el coche y recuperar el dinero gastado si se ha pagado por más tiempo del que realmente se utilizó.