No sólo Donald Trump y Hillary Clinton andan estos días enzarzados en una campaña electoral. El movimiento asociativo gijonés también se ha puesto manos a la obra para recolectar votos. No se trata de elegir un presidente, como los americanos, se trata de lograr los apoyos suficientes para que salgan adelante los proyectos para cada territorio de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Gijón. En juego está el destino final de seis millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2017.

Hasta mañana las 43 propuestas ciudadanas que pasaron el filtro técnico, económico y competencial y llegaron a la votación final pueden ser votadas a través de la plataforma de participación de la web municipal (www.gijon.es). El remate final al proceso electoral tendrá lugar entre el jueves y el viernes de esta semana con votaciones presenciales en sedes municipales.

Cuantos más votos, más posibilidades de que el proyecto pase finalmente al listado de inversiones del Ayuntamiento. Por eso la maquinaria electoral funciona a todo ritmo. Los colectivos promotores de las iniciativas -en muchos casos asociaciones vecinales, equipos deportivos o entidades asociativas de sectores específicos- están usando el tú a tú, la animación entre socios y simpatizantes, los carteles en los portales de cada barrio y, sobre todo, las redes sociales para movilizar a sus bases en favor de cada proyecto en liza.

No es raro ver en las redes mensajes de la activa asociación de vecinos de Nuevo Roces que se juega muchas mejoras en estos presupuestos participativos, también hay movimiento entre los allegados del Hostelcur de hockey sobre patines para conseguir la ansiada reforma de la pista de La Algodonera y desde la asociación vecinal "Pando" se ha empapelado el entorno de la avenida de Juan Carlos I para recordar que se puede votar por su acondicionamiento. Los colectivos de protección de animales también están dando el do de pecho en esta carrera.

A la cabeza

A última hora de ayer los proyectos mejor posicionados en la votación on line tenían que ver con los accesos y un área recreativa en Nuevo Roces, la mejora de la acera en la carretera del Obispo, la ampliación del albergue de animales de Serín y la reforma de la pista de la Algodonera. Pero todo puede cambiar en un minuto. La votación por Internet se cierra a las 24.00 horas de mañana. Hasta entonces los interesados en participar pueden acceder a http://presupuestosparticipativos.gijon.es y votar todas las propuestas que consideren tras identificarse como usuario y marcar su contraseña.

Quienes no estén registrados en la Plataforma, tengan 16 años o más y estén empadronados en Gijón tendrán su oportunidad los días 20 y 21 en una votación presencial en los centros municipales de El Coto, La Arena, La Calzada, Gijón-Sur y El Llano (de 8.30 a 21.00 horas) y los edificios administrativos de la Antigua Pescadería Municipal y el Antiguo Hogar Materno Infantil (de 8.30 a 17.00 horas). Las urnas están preparadas.