Las jornadas organizadas por la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias estuvieron envueltas en polémica. Varios colectivos de mujeres formalizaron una queja al entender que, en su conferencia, la psicóloga jurídica Asunción Tejedor, aludiría a un "supuesto síndrome" que no existe como tal. Esta patología es el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que "no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud", como indicó Luis Manuel López, presidente de la asociación, "pero tampoco lo está el Síndrome de Estocolmo; las manipulaciones de los progenitores existen, sin ninguna duda".

Así lo asevera también Tejedor, alegando que "habría que preguntarles a las personas que están sufriendo este rechazo por parte de sus hijos si estas situaciones verdaderamente existen o no", además de explicar que, si bien "no existe en el libro de diagnósticos el SAP como tal", sí que "se describen estos procesos de manipulación, los problemas de relación entre padres e hijos, cuando hay una interferencia por parte de alguno de los progenitores y utilizan a sus hijos, eso nadie puede negarlo". De este modo, Tejedor definiría esta problemática como "interferencias parentales" que hacen que "un niño rechace a uno de los progenitores sin causas justificadas, más allá de la injerencia del otro progenitor".

Por ello, Asunción Tejedor afirma no ser "especialista en este tema porque no existe tal especialidad", pero sí que reconoce su existencia, aunque no se le ponga nombre, "cuando vas al juzgado, no tienes por qué ponerle nombre a nada, solo describir a quien realmente necesita saberlo para tomar la decisión, bien sea el juez, el fiscal o los abogados, qué es lo que está sucediendo y cuáles son las medidas más convenientes para erradicar ese problema".

Para finalizar, la psicóloga reiteró que lo más importante es que "los niños han de quedar fuera del conflicto entre los padres" y que su trabajo "va a seguir en luchar porque verdaderamente esos niños puedan tener a su papá y a su mamá, por esa igualdad en todos los ámbitos que reza en el título de estas jornadas".