Con un folio con dieciséis asuntos a tratar entraron ayer los máximos responsables de Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) a una reunión en la Casa Consistorial con el gobierno forista gijonés, representado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los ediles Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador. Y con la satisfacción de que había muy buena sintonía para avanzar en esos asuntos salieron casi dos horas después. Para empezar, Ayuntamiento y hosteleros han pactado consensuar un calendario marco de eventos para el año que viene a revisar por trimestres. La idea es ordenar los eventos en el tiempo para, por un lado, favorecer la desestacionalización de la llegada de turistas y, por otro, evitar la competencia que esas celebraciones pueden generar a la hostelería local en los momentos de mayor afluencia de público. Desde Otea se recordaba, por ejemplo, la gran concentración de eventos -unos municipales y otros privados- de la pasada Semana Santa.

"Hay eventos ya consolidados y que tienen su fechas pero otros que se pueden ir ajustando. No se trata de replantearlo todo", explicaba tras la reunión el edil de Festejos y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador. La idea es pactar fechas pero también espacios de ubicación.

A ese calendario de eventos se vincularían algunas iniciativas que Otea tiene en mente y que ayer enunció su presidente José Luis Álvarez Almeida. Iniciativas como aprovechar el sello de Gijón como ciudad europea del deporte para desarrollar el proyecto "Gijón saludable" con menús pensados para los deportistas y quienes quieren cuidar su salud. La asociación también quiere movilizar a los hosteleros gijoneses en proyectos de dinamización de los barrios. Almeida ponía como ejemplo la posibilidad de organizar amagüestus populares en plazas o calles.

Pero antes de hacer realidad esas propuestas, Otea tiene dos compromisos previos en el calendario: vincularse a la iluminación de la Navidad y a la programación de Antroxu que se está perfilando desde Divertia con la intención de genera un potente producto de atracción turísticas, además de una fiesta para los gijoneses.

Gaviotas en terrazas

En la reunión entre hosteleros y equipo de gobierno hubo tiempo para hablar de este tipo de asuntos pero también de otros temas que parecen menores pero tienen su complicación. Una de las preocupaciones de la hostelería local, que pidió ayuda al Ayuntamiento, se centra en la proliferación de gaviotas en las terrazas, lo que genera molestias al público pero también puede dar lugar a problemas de seguridad y salubridad.

Sobre la mesa quedó también el interés de la asociación por hacer oír su voz en los procesos de tramitación de las ordenanzas de protección del medio ambiente -ya en marcha- y del ruido -que se acometerá el año que viene-, por trabajar en el impulso al turismo de compras y por estar al tanto de los procesos de regulación municipal de los mercadillos populares.