El Ayuntamiento pacta con los hosteleros la agenda de eventos para el próximo año

Otea apuesta por dinamizar los barrios y aprovechar la marca deportiva de Gijón para crear un nuevo producto gastronómico de menús saludables

19.10.2016 | 04:27
El Ayuntamiento pacta con los hosteleros la agenda de eventos para el próximo año

Con un folio con dieciséis asuntos a tratar entraron ayer los máximos responsables de Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) a una reunión en la Casa Consistorial con el gobierno forista gijonés, representado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los ediles Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador. Y con la satisfacción de que había muy buena sintonía para avanzar en esos asuntos salieron casi dos horas después. Para empezar, Ayuntamiento y hosteleros han pactado consensuar un calendario marco de eventos para el año que viene a revisar por trimestres. La idea es ordenar los eventos en el tiempo para, por un lado, favorecer la desestacionalización de la llegada de turistas y, por otro, evitar la competencia que esas celebraciones pueden generar a la hostelería local en los momentos de mayor afluencia de público. Desde Otea se recordaba, por ejemplo, la gran concentración de eventos -unos municipales y otros privados- de la pasada Semana Santa.

"Hay eventos ya consolidados y que tienen su fechas pero otros que se pueden ir ajustando. No se trata de replantearlo todo", explicaba tras la reunión el edil de Festejos y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador. La idea es pactar fechas pero también espacios de ubicación.

A ese calendario de eventos se vincularían algunas iniciativas que Otea tiene en mente y que ayer enunció su presidente José Luis Álvarez Almeida. Iniciativas como aprovechar el sello de Gijón como ciudad europea del deporte para desarrollar el proyecto "Gijón saludable" con menús pensados para los deportistas y quienes quieren cuidar su salud. La asociación también quiere movilizar a los hosteleros gijoneses en proyectos de dinamización de los barrios. Almeida ponía como ejemplo la posibilidad de organizar amagüestus populares en plazas o calles.

Pero antes de hacer realidad esas propuestas, Otea tiene dos compromisos previos en el calendario: vincularse a la iluminación de la Navidad y a la programación de Antroxu que se está perfilando desde Divertia con la intención de genera un potente producto de atracción turísticas, además de una fiesta para los gijoneses.

Gaviotas en terrazas

En la reunión entre hosteleros y equipo de gobierno hubo tiempo para hablar de este tipo de asuntos pero también de otros temas que parecen menores pero tienen su complicación. Una de las preocupaciones de la hostelería local, que pidió ayuda al Ayuntamiento, se centra en la proliferación de gaviotas en las terrazas, lo que genera molestias al público pero también puede dar lugar a problemas de seguridad y salubridad.

Sobre la mesa quedó también el interés de la asociación por hacer oír su voz en los procesos de tramitación de las ordenanzas de protección del medio ambiente -ya en marcha- y del ruido -que se acometerá el año que viene-, por trabajar en el impulso al turismo de compras y por estar al tanto de los procesos de regulación municipal de los mercadillos populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Ante el juez el dueño de una cafetería acusado de explotar a cuatro camareras

Ante el juez el dueño de una cafetería acusado de explotar a cuatro camareras

La Fiscalía pide dos años y tres meses de cárcel para el acusado

Servicios Sociales del Ayuntamiento cierra otro año con cuatro millones sin gastar

Servicios Sociales del Ayuntamiento cierra otro año con cuatro millones sin gastar

Teleasistencia y ayuda a domicilio, entre las partidas con más superávit en una ejecución que sólo...

El Rotary Club recauda 10.154 euros para un fin social

El Rotary Club recauda 10.154 euros para un fin social

El Rotay Club de Gijón hizo ayer entrega, como muestra la fotografía, de un cheque con 10.154...

"Es muy difícil escribir sobre la muerte de un hijo, es un dolor que nunca cicatriza"

"Es muy difícil escribir sobre la muerte de un hijo, es un dolor que nunca cicatriza"

"Antes cuando terminaba un libro, me daba mucha pena, era caer al abismo; la edad me va trayendo...

"Abogados de combate"

"Abogados de combate"

Alberto Alonso, Luis Menéndez de Luarca e Irene Díaz recordaron la "matanza de Atocha" de enero de...

Enlaces recomendados: Premios Cine