El convenio de colaboración para la celebración de actividades culturales conjuntas entre Gijón, Santander y Bilbao comienza con buen pie. La primera de las reuniones entre los equipos de trabajo de las tres ciudades, fue "muy fructífera", como la definió Montserrat López, concejala de Educación y Cultura del Consistorio gijonés, quien añadió que "estuvimos hablando en líneas generales, aun no hay ningún proyecto concreto".

La línea de trabajo se centró en el convenio "Tan Cerca", en las dos líneas de compromiso existentes entre las ciudades. De un lado, "la convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos que pongan en común agentes culturales de las tres ciudades"; y de otro, "establecer un esbozo de líneas de programación para la semana cultural que se realizará en Gijón, en principio, en el mes de julio", como explicó Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal del Cultura.

Los beneficios de este convenio pasan por "dinamizar el trabajo de los diferentes sectores culturales de la ciudad", analizó Huergo, además de favorecer "el apoyo de unos a otros, que seguro que va a dar lugar a proyectos de una dimensión mayor y aprovechar la experiencia que Santander o Bilbao puedan tener en el ámbito cultural, de las que tenemos mucho que aprender".

El convenio incluye una dotación presupuestaria de 60.000 euros que han de ser aportados de forma equitativa por las tres ciudades. El presupuesto gijonés aún no está claro de donde procederá, según palabras de la concejala: "Podrá salir del Ayuntamiento, de la concejalía de Cultura, de Divertia o de Gijón Impulsa", entidad que también estuvo representada en la reunión por su gerente, Rubén González.

Un total de seis serán los proyectos a desarrollar, "en los que tienen que estar implicados al menos dos de las tres ciudades", puntualizó López, y que comenzarán por la semana cultural que se celebrará en Gijón en el verano de 2017, para rotar después cada año por las otras ciudades.

La reunión de ayer fue una primera toma de contacto, tras la que los equipos seguirán trabajando. "Tenemos que redactar todas las bases y madurar las ideas que se expusieron hoy aquí", concluyó la concejala gijonesa, anfitriona de este primer encuentro.