El equipo de gobierno forista, y más en concreto el área económica que lidera la concejala Ana Braña, sigue transitando el camino de la elaboración de los presupuestos municipales d e2017. Así, en la comisión extraordinaria de Hacienda convocada para mañana se presentarán las enmiendas de la oposición al proyecto de modificación de las ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos municipales y se buscará la aprobación de las tarifas en los cementerios municipales y en el servicio de autotaxi.

En el caso de los cementerios, la propuesta que llega desde la sociedad Cegisa supone la congelación de los precios. Se entiende que esa prórroga en los ingresos no afectará al presupuesto de la entidad ya que la evolución del IPC en los últimos meses ha sido negativa, al igual que el euribor que se usa como base para el pago de los intereses de préstamos, y que la participación de personal de planes de empleo en las obras en las necrópolis genera un ahorro. Cegisa es la sociedad mixta responsables de los cementerios de Deva, Ceares, Jove, Somió, Tremañes, Cabueñes, Cenero y Baldornón.

La comisión también verá una propuestas de tarifas de taxi para 2017 que se limita a unos ajustes de carácter puntual. El servicio de gestión de ingresos hace su propuesta tras analizar las peticiones, por un lado, de Radio Taxi "Villa Jovellanos" y, por otro, de la Federación Asturiana Sindical del Taxi, la Asociación de Empresarios y Autónomos del Taxi de Asturias y Uniatramc-IGT. De sus sugerencias se asume ampliar una hora la aplicación de la tarifa especial para que vaya de las diez de la noche del viernes a las ocho de la mañana del sábado (ahora es hasta las siete) y eliminar un decimal en las tarifas vigentes.

Rechazo en la EMA

En el orden del día de Hacienda, y como paso previo a llegar al Pleno, también se incluye la propuesta de tarifas de la Empresa Municipal de Aguas, que ayer mismo rechazaron los miembros del consejo de administración de la empresa. Era la segunda vez que se votaban tras una impugnación del socialista César González. Al no salir adelante las tarifas se dejó pendiente la votación sobre el presupuesto de 2017. La EMA plantea una congelación general de sus precios. Las reservas de los consejeros están en la intención de crear una tarifa especial para los organismos autónomos municipales.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, los ediles Nuria Rodríguez y Orlando Fernández Casanueva avanzaban ayer alguna de las iniciativas que llevará Xixón Sí Puede a Hacienda. Entre ellas facilitar un sistema de pago personalizado de los tributos para aquellos vecinos en una mala situación económica. "No tiene porque haber un pago fraccionado estandarizado. Por ejemplo si alguien tienen que pagar un IBI de 200 euros podría pagar 20 un mes, 80 otro...", explicaba Rodríguez. La idea es que esa fórmula de pago se incluya en las ordenanzas fiscales y, después, se desarrolle una oficina de pago personalizado que podría llevar personal de los planes de empleo "para no saturar más a los servicios municipales".

XSP también propone aumentar la tasa que se cobra a los bancos por usar suelo público para sus cajeros e impulsar un ordenamiento específico para la regulación de los cobros por utilización de subsuelo, suelo o vuelo público. Sobre el impuesto de plusvalía, el retoque que sugiere Xixón Sí Puede es poner una cifra tope por arriba a las edificaciones que tienen derecho a la bonificación del 50%, que parte de un valor catastral inicial de 66.000 euros. Xixón Sí Puede también tiene en mente plantear un incremento del IBI para grandes corporaciones. Aunque no será para el próximo ejercicio ya que el actual sistema de trabajo limita la capacidad de la oposición de presentar enmiendas a las ordenanzas que decide "abrir" el gobierno a través de su modificación. Algo que no pasa con el Impuesto de Bienes Inmuebles al mantenerse congelado.