19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

El PP exige soluciones para el menor sin escolarizar con necesidad de apoyo educativo

Los populares denuncian que el Principado le niega una plaza a la que tenía derecho

19.10.2016 | 04:26
Por la izquierda, Mariano Marín, Pedro de Rueda y Sofía Cosmen, durante la rueda de prensa.

"Estamos dejando a un menor sin escolarizar, y llevando a una madre a la desesperación, por un error de la Consejería de Educación". Así de contundente se mostró Pedro de Rueda, portavoz de Turismo y Cultura del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, sobre el caso del joven Hugo, un menor gijonés con necesidades específicas de apoyo educativo que, con el curso ya empezado, sigue sin estar escolarizado.

Para el presidente del Partido Popular gijonés, Mariano Marín, "se le está vulnerando su derecho a la educación, a la escolarización, y precisamente lo está haciendo quien debería facilitárselo: la Consejería de Educación", mientras reiteró su apoyo "al menor y a la madre, que está luchando por el derecho básico a la educación de su hijo" y denunció "la dejadez de la Consejería de Educación".

"Este es un tema especialmente sensible y delicado, por lo que ha de ser tratado por la administración pública de manera exquisita", aseveró de Rueda, quien relató los hechos que ocurrieron desde que la madre solicitara una de las plazas reservadas para los menores con estas características "en tiempo y forma" y que le fuera denegada al entender la consejería que "no se dan en el alumno ninguna de las condiciones" para poder acceder a estas plazas, algo que de Rueda tacha de "paradójico porque este menor ya estaba en otro centro con esas condiciones".

Tras esta decisión, la madre del menor interpuso un recurso de alzada que se resolvió, de forma negativa, hace apenas unas semanas, poniendo de relieve la "ineficacia absoluta del sistema, ya que las plazas se otorgan en julio", como explica de Rueda, por lo que, en caso de que este recurso hubiera sido estimatorio, "¿qué se hace, dejar a otro menor sin plaza para incluir a Hugo?" se preguntó de Pedro.

A día de hoy, al menor se le ofrecen alternativas "vulnerando el derecho a la libre elección del centro", recalcó de Pedro, que pidió que, "si tenemos un error, asumámoslo". Para el parlamentario regional, en estos casos ha de prevalecer la "defensa del derecho del menor por encima de cualquier normativa que tenga la administración".

Sin embargo, para de Pedro, el hecho más preocupante no es el presunto error de la consejería, sino un episodio que le relató la madre del menor "que no sé si es cierto o no, pero que merece una investigación", que anunció que pediría convenientemente en la Junta General del Principado. En una de las reuniones a la que acudió la madre de Hugo, en la que manifestó su intención de denunciar a la consejería, uno de los empleados de la misma le advirtió "no pleitee contra nosotros, porque siempre nos salimos con la nuestra, nosotros somos un molino y usted el grano, le vamos a triturar", explicó de Pedro.

Sin embargo, este caso no es el único, ya que el pasado año, tres menores gijonesas atravesaron una situación similar. "Un año más se repite esta gravísima situación, constatando la dejadez de funciones por parte de la Consejería de Educación y la falta de respeto a los derechos fundamentales de estos jóvenes y sus familias", enfatizó Sofía Cosmen, vicesecretaria de formación del partido, además de reiterar que "no es un problema de los centros, sino de la consejería" quien "tiene la obligación de dar todas las facilidades a sus alumnos para que puedan lograr todas sus metas y objetivos".

La cruzada de la madre de Hugo no terminará hasta que su hijo sea escolarizado en el centro que ella, ejerciendo su derecho, eligió para él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine