La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros resultados de las elecciones por unos presupuestos participativos

Nuevo Roces se pone a la cabeza

A falta de la votación presencial, 33 de las 43 iniciativas sometidas a consulta popular ya superan el mínimo exigido de 50 votos

Sólo diez de las 43 iniciativas ciudadanas sometidas a consulta en el proceso de presupuestos participativos no consiguieron durante la votación telemática el exigido mínimo de cincuenta votos para ser tenidas en consideración en el cómputo final. Pero eso no las deja fuera de esta singular carrera electoral que se vive en Gijón desde hace días para elegir el destino de seis millones en inversiones del Ayuntamiento para 2017. Hoy y mañana tienen la oportunidad de sumar votos en las urnas que se colocarán en dependencias municipales de toda la ciudad. Es la segunda parte de esta consulta popular. La validación de los resultados de ambas votaciones -telemática y presencial- la harán los miembros de la mesa de presupuestos participativos el próximo 27. Al día siguiente serán públicos y la concejalía de Hacienda ya podrá incluirlos con nombre y apellidos en su borrador presupuestario para el año que viene.

Las 43 propuestas se han repartido 4.465 votos de los internautas -cada uno podía votar por varios proyectos- vinculados a la plataforma de participación del Ayuntamiento. A lo largo del proceso 11.541 personas distintas han accedido a información y se han visto 460.164 páginas. Ahora mismo la plataforma de participación, que se abrió ya hace un tiempo para recopilar propuestas de los vecinos sobre el plan estratégico y la tramitación de ordenanzas, tiene registrados a 4.357 usuarios. De ellos, 1.841 se inscribieron durante los días habilitados para las votaciones de los presupuestos participativos.

Tras el cierre de la urna virtual en la web del Ayuntamiento encabeza el listado, con 310 votos, el plan de accesos seguros a Nuevo Roces en un paso compartido por peatones y ciclistas. El segundo lugar es para la acera en la carretera del Obispo, entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces, con 299 votos y el tercero para la mejora en el albergue de animales con 294 votos. Más de cien votos han conseguido, entre otros, la ampliación de un parque infantil en la avenida de Roces, la mejora de la pista de La Algodonera, un plan de accesibilidad para las calles de Cimadevilla, el acondicionamiento de la carbayera de Paco Aramburu de Cabueñes, la construcción de un centro cultural en el Polígono o la renovación del asfaltado en la avenida de Juan Carlos I.

A la cola de este listado se ha quedado el asfaltado del camino de Porreza con 12 votos. Por debajo de esos ansiados cincuenta votos están también la inclusión de códigos QR en las marquesinas de las paradas de autobús, el mobiliario del centro de mayores "La Amistad" de Contrueces, el ensanche de la acera de Doctor Fleming, la cubierta de la pista deportiva de La Dehesa, la ampliación de alumbrado en La Arena, la compra de videojuegos para las bibliotecas municipales, la colocación de bancos en la calle del General Suárez Valdés y el ensanche de aceras en la calle Pintor Marola.

Hoy las urnas -hasta cuatro por equipamiento- estarán disponibles desde las 8.30 de la mañana en los centros municipales integrados de El Coto, La Arena, Ateneo de La Calzada, Gijón-Sur y El Llano y los edificios administrativos Antigua Pescadería y Antiguo Hogar. En los primeros hasta las nueve de la noche y en los segundos hasta las cinco de la tarde. Los votantes deben llevar su DNI y antes de emitir sus votos personal municipal comprobará que tienen más de 16 años, están empadronados en Gijón y no están inscritos en la plataforma de participación. Eso son los requisitos mínimos. La "papeleta" incluye las 43 iniciativas y un espacio para señalar aquellas por las que se opta.

Compartir el artículo

stats