El Real Grupo de Cultura Covadonga y el Club Hípico Astur (Chas) caminan hacia un acuerdo para el que necesitan irremediablemente contar con una tercera pata, la del Grupo Ganax, entidad que adquirió 19.000 metros cuadrados del Chas a cambio de pagarle la deuda a la entidad deportiva. "No hay nada cerrado ni mucho menos", recalcan desde las tres partes, pero, aún así, cierto es que ha habido "avances significativos", desbloqueados por la confluencia de necesidades de cada una de las entidades: el Grupo, la ansiada expansión hacia los cercanos terrenos del Chas; el club hípico, financiación para lograr unas instalaciones renovadas; y el Grupo Ganax, dar salida a los 19.000 metros cuadrados adquiridos y, de paso, sacarles algo de rentabilidad.

Por un lado, y como operación ejecutable a corto plazo, se encuentra la parte del trato entre el Grupo y Ganax referente a los 19.000 metros cuadrados de terreno. Los detalles económicos del acuerdo se dan por cerrados, según fuentes cercanas de la negociación. El Grupo Ganax ya tiene un precio fijado y no tiene intención de moverlo. Pero es un precio cerrado con el Grupo y con otros tres pretendientes de los 19.000 metros cuadrados que antes pertenecían al Chas: uno de ellos es el Club Natación Santa Olaya y los otros, dos firmas privadas; al menos una de ellas, ligada a proyectos empresariales de carácter deportivo. Esta última opción estaría bien asegurada para, en el caso de que falle un acuerdo con algunas de las dos grandes entidades deportivas de la ciudad -Grupo y Santa Olaya-, garantizar un uso deportivo de los terrenos de Ganax, contiguos a los utilizados por el Chas para actividades hípicas.

Según fuentes cercanas a la empresa, Ganax tiene unos términos económicos inamovibles ya acordados con los cuatro pretendientes para sus terrenos. Por ese precio, además de los 19.000 metros cuadrados, en la operación se incluiría siempre el derecho de tanteo y retracto que tiene Ganax sobre el resto de terrenos del Chas. Esto significa que la entidad que selle finalmente el acuerdo, además de hacerse con esos terrenos adquiere un derecho preferente de compra sobre la totalidad de las instalaciones del Chas si el club hípico decidiese venderlos en algún momento.

En cuanto al precio del acuerdo de compraventa con Ganax, las partes son discretas respecto a la cantidad, pero evidentemente ésta será superior al coste que supuso para Ganax la adquisición de los 19.000 metros cuadrados. La empresa tuvo que hacerse cargo de la deuda del Chas, que ascendía a cerca de 2,2 millones de euros. Sin embargo, desde Ganax advierten que el coste total ha sido superior a esos 2,2 millones, por lo que todo indica que la venta de esos 19.000 metros se cerrará también por un monto bastante superior a los 2,2 millones.

En cualquier caso, Ganax ya da por superada esta fase de la negociación y ahora está a la espera de que el Chas alcance un acuerdo con uno de los ofertantes. La preferencia de Ganax es cerrar el trato con aquella entidad que, a su vez, se entienda con el Chas. Eso sí, en caso de que pase el tiempo y el trato entre el Chas y esa otra entidad no se produzca, Ganax decidiría por su cuenta el comprador, dado que a medida que pasan los meses acumulan más costes en representación de abogados y otros capítulos.

Y es precisamente en esta fase en la que se encuentra el Grupo, acercando posturas con el Chas. De hecho, por sus avances en la negociación con el club hípico es la entidad que está más próxima a cerrar el acuerdo a tres bandas. Un avance significativo se produjo en la reunión de este martes. Fuentes grupistas de la directiva de Antonio Corripio celebran que el presidente del Chas, Jesús Kocina, se ha mostrado recientemente "más abierto" al acuerdo. Y la opción que barajan principalmente -aunque no es la única- es que el Grupo financie la salida del Chas a otros terrenos a cambio de quedarse con todas las instalaciones actuales del Chas, completando así la operación una segunda fase tras la compra de los 19.000 metros cuadrados de Ganax.

Desde la directiva de Kocina se muestran cautos: "Estamos explorando alternativas, aunque lo de irnos a otro sitio siempre fue una opción; muchos socios consideran que las instalaciones deben ser nuevas y en otro lugar. De cualquier forma, todo debería ser aprobado en asamblea". En la reunión del martes ya se pusieron sobre la mesa posibles emplazamientos para el Chas. "Pero por ahora todo es especulación pura y dura, no hay nada cerrado. Igual no nos vamos y nos quedamos llegando a otro tipo de acuerdo con el Grupo, o no", manifiesta Jesús Kocina. Si bien es cierto que la opción que se está sopesando es la de que el Chas busque otra ubicación.

En este punto se ha llegado a hablar en los ámbitos de ambos clubes de la posibilidad de que entren en juego los terrenos que el Grupo tiene en Mareo, adquiridos tras la fusión con el Centro Asturiano; pero no parece muy factible y así lo manifiestan desde ambas directivas. La inclinación del suelo de la finca no es apta para la práctica de la hípica.

"No se va a hacer una permuta de los terrenos del Chas por los de Mareo, está descartado", afirma con rotundidad Kocina. La preferencia del Chas en caso de traslado a otra ubicación es que ésta "sea llana y tenga buenas conexiones con la autovía hacía Oviedo", toda vez que el club ha crecido considerablemente en usuarios provenientes de la capital del Principado que antes eran usuarios del extinto centro ecuestre del Asturcón.

La negociación está transcurriendo por estos términos. El Chas exige lógicamente que en caso de traslado el Grupo le construya unas nuevas instalaciones o les aporte el dinero necesario para que ellos se las construyan. De ahí que se estén estudiando posibles ubicaciones para el club hípico. Desde la directiva grupista matizan que "no tenemos que ser nosotros tampoco los que busquemos ubicación alternativa al Chas", dado que podrían limitarse a darle el dinero necesario para su traslado a cambio de quedarse con todos los terrenos hípicos de Viesques.

En cualquier caso, esta operación entre el Grupo y el Chas se ejecutaría a medio plazo, dado que llevaría tiempo la habilitación de nuevas instalaciones para el Chas y, mientras éstas se construyen, el club hípico tendría que seguir utilizando sus actuales equipamientos. En una primera fase el Grupo dispondría de los 19.000 metros cuadrados vendidos por Ganax -operación a corto plazo- pero no del resto de los terrenos del Chas, cuyo traslado tardaría tiempo en materializarse. Aún así, desde las tres partes insisten en que "no hay nada cerrado, ni mucho menos". Además, el acuerdo debería ser ratificado por las asambleas de ambas entidades deportivas.