El Ayuntamiento de Gijón lleva desembolsados ya 3.190.043 euros en pagos de indemnizaciones a personal de planes de empleo que recurrieron ante los tribunales por la irregularidad de su situación laboral. Y ganaron. Pero no es la única cifra en esta suma. Para lo que queda de año hay una previsión de pago de 289.000 euros y de cara a la elaboración de los presupuestos del año que viene se estima la necesidad de reservar una partida de 987.000 euros. En total, 4.466.000 euros. Un desfase de un millón al alza sobre el coste económico para las arcas municipales que habían anunciado una y otra vez miembros del gobierno de Carmen Moriyón.

Todas estas cifras las expuso ayer en comisión de Hacienda la edil Ana Braña en respuesta a una pregunta de la concejala Ana Castaño de IU. El análisis sobre estas cifras dio para debatir sobre la incidencia presupuestaria de las indemnizaciones para planes de empleo pero también para que la concejala de Hacienda justificara ante la oposición con ese desajuste la pérdida de confianza que llevó a la destitución de Vicente Hoyos como director general de Servicios.

Desde la oposición de izquierda no se descarta que la suma vaya a más ante la posibilidad de que otros beneficiarios de planes de empleo recurran a la vía judicial. Ahora mismo se están contestando demandas de personal de los años 2015 y 2016. A principios del año que viene saldrá del Ayuntamiento otra tanta de trabajadores. Las demandas tienen que ver con la irregularidad que supone que hayan podido estar cubriendo puestos de estructura del Ayuntamiento.