El Ayuntamiento estaba informado desde finales de julio de los problemas de salubridad y seguridad que podían generarse, por acumulación de basura, en la zona de La Braña donde el pasado martes ardió una nave abandonada generando una columna de humo que alarmó a todo Gijón. De 28 de julio es la fecha de entrada por registro oficial en el Ayuntamiento de una documento de propietarios de esa zona. El texto de ese escrito, dirigido a la concejalía de Medio Ambiente que lidera la propia Carmen Moriyón, incluía la petición de una limpieza urgente del vertedero en que se había convertido la zona.

La existencia de esa denuncia fue motivo de debate ayer entre los grupos municipales en la comisión de Urbanismo a preguntas del Grupo Socialista. El escrito de los denunciantes no fue contestado hasta el 1 de septiembre. El mensaje del personal de Te-Crea a los vecinos era que desde el Ayuntamiento se iba a dar orden de ejecución de esa limpieza a los propietarios de los solares, dos empresas constructoras. Limpieza que no se hizo como quedó evidenciado en la jornada del incendio. Desde el PSOE se exige saber que pasos tomó la administración municipal para asegurarse de poner fin a esa situación, de la que estaban informados desde hace meses.

Ería del Piles

El PSOE también reivindicó que proyectos de mejora estética en vías urbanas, como puedan ser los de Marqués de San Esteban o la carretera Vizcaína, no tengan coste económico para los vecinos. En esa comisión de Urbanismo, el equipo de gobierno informó sobre los expedientes de, por un lado, las alegaciones al proyecto de Asturpromotora para desarrollar un complejo comercial y de ocio en la Ería del Piles y, por otro, la intención de dividir en varias edificaciones dos construcciones vinculadas a la Quinta del Conde en Deva. En el primer caso, donde sólo se contestó a la alegación vecinal al entenderse fuera de plazo o forma las otras dos recibidas, el informe técnico es favorable al proyecto. En el segundo caso serían cinco viviendas en la construcción central y dos en un antiguo garaje.