IU de Gijón promueve romper el acuerdo de investidura de Javier Fernández

La asamblea local aprobó con un respaldo del 93,8 por ciento acabar con el pacto regional si el PSOE "decide investir a Mariano Rajoy"

23.10.2016 | 05:54

Los representantes de IU de Gijón van a promover en la asamblea regional de la coalición -que se celebrará los 4 y 5 de noviembre en Avilés- que se vote una resolución para romper el acuerdo por el que la coalición apoyó la investidura como presidente del Principado de Javier Fernández, si el PSOE "decide investir a Mariano Rajoy". La asamblea de IU de Gijón aprobó ayer una resolución en ese mismo sentido, con un respaldo del 93,8% de los asistentes, al considerar que "es incompatible con los compromisos adoptados con IU en Asturias" dejar que el PP se afiance en La Moncloa.

La asamblea de Gijón también aprobó la lista de consenso de 60 delegados que la representarán en la asamblea regional. La delegación de Gijón es la más numerosa de Asturias con diferencia (le sigue la de Mieres, con 24 delegados) y su propuesta de resolución probablemente será respaldada por la asamblea regional.

IU de Asturias optó por apoyar la investidura en 2015 de Javier Fernández con el objetivo de cambiar de promover un giro a la izquierda en el gobierno regional del PSOE, el cual había pactado los presupuestos de ese año con el PP en la Junta General del Principado. "Quince meses después de la firma del acuerdo, resulta evidente que el escenario no es el mismo", señala la resolución, que alude a "la falta de voluntad" del PSOE por desarrollar los compromisos adquiridos con IU en el acuerdo de investidura, a lo que "se suma la apuesta por Javier Fernández porque Mariano Rajoy vuelva a presidir el Gobierno de España", considerando que Fernández "está jugando un papel determinante para que el PP, el partido de la corrupción y los recortes en derechos sociales, laborales y políticos más salvajes de la historia reciente de España, se mantenga en el poder", señala la resolución.

La resolución considera que "Javier Fernández no puede encabezar un gobierno que desarrolle una política alternativa en Asturias mientras en España se torna abanderado del inmovilismo que representa Mariano Rajoy".

Ayuntamiento de Gijón

Tras la resolución de ayer también se aleja cualquier posibilidad de que IU de Gijón apoyará una moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón para aupar al edil socialista José María Pérez a la Alcaldía. "En Gijón, y ante lo que parece una defensa de posiciones similares a las mantenidas por Javier Fernández por parte de destacados dirigentes de la Agrupación Socialista de Gijón, Izquierda Unida de Gijón considera contradictorio, y no puede compartir, que los mismos que pretenden liderar un posible gobierno de izquierdas en nuestro concejo sean los que faciliten un gobierno a la derecha más corrupta y reaccionaria de España", se indica en la resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El equipo del Astur Patín, en la pista de hielo.
Pero mira cómo lucen

Pero mira cómo lucen

El encendido navideño abre unas jornadas de ocio con epicentro en el "solarón", que exhibe un gran...

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

La cita, el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, incluirá también a Damien Jurado, Ten Fé, Max...

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

Más de 700 compañías presentan sus espectáculos para participar en Feten

La Feria Europea de Teatro para Niños ha recibido propuestas llegadas de 18 países que pugnarán...

Camino de rosas contra la discapacidad

Camino de rosas contra la discapacidad

Un proyecto artístico reivindica en Laboral "eliminar estereotipos y valorar las vivencias" de...

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

La hermandad del Rocío inaugura su tradicional belén

El párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, Fernando Fueyo, inauguró ayer, dando su...

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

"Que la Reina Isabel II veranease y tomase baños de ola en la playa de Pando supuso atraer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine