La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sexo para todos los públicos

Un encuentro de psicoanalistas contra los estereotipos defiende que cada uno "se pueda construir su propio género"

Por la izquierda, Beatriz Menéndez, Raquel López y Francisco Delgado, ayer, en un descanso. MARCOS LEÓN

Laboral Ciudad de la Cultura acoge desde el viernes la XXXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Psicodrama que por primera vez se celebra en Gijón y en el que participan psicoanalistas de toda España en diferentes talleres y conferencias sobre las nuevas relaciones de pareja, las nuevas masculinidades y feminidades, la prevención de violencia de género, los roles emocionales y en los cuentos de hadas, el feminismo y la sexualidad. "Queremos dar entidad a la psicoterapia de grupo como forma eficaz y eficiente de psicoterapia", explica Raquel López González, organizadora del encuentro.

En esta edición el hilo conductor del encuentro pasa por el psicodrama vinculado con el género y en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. "El género está medito con calzador en todos los niveles de la vida y ahora estamos empezando a darnos cuenta de los roles estereotipados. Debemos ser más igualitarios, no se puede poner un mandato de género", exclama Raquel López para quien esta cita supondrá "un lugar de encuentro entre lo femenino y lo masculino sin diferenciación del sexo".

Junto a ella colabora Juan Madrid, que en su diagnóstico va más allá en su lucha por la igualdad. "Al elemento sexo y género hay que darle amplitud", advierte. La premisa de la que parte el análisis de Juan Madrid es de que "nacemos como personas y no como niños o niñas, es decir, podemos construirnos como personas por encima de un mandato social de lo que tienes que ser como mujer o como hombre", defiende.

La meta que persigue Juan Madrid, y como él estos encuentros, es la de que cada persona, en libertad, pueda "construir su propio género, hacer un transgénero con las proporciones que cada uno quiera". Esta reflexión la explica con ejemplo. "Quiero ser un hombre que tenga un 40% de masculinidad y un 60% de feminidad", sostiene en pro de "un cambio social de la estructura patriarcal de poder". Para Juan Madrid todo lo expuesto anteriormente responde a algo estructural y no biológico. "El discurso de la Iglesia o de lo científico es que los hombres deben ser así porque así es la naturaleza, no es verdad, la naturaleza te da un cuerpo, sólo, el resto lo debe decidir cada persona", enfatiza. De todos sus objetivos muchos comienzan a transformarse en realidades como expone Beatriz Menéndez, organizadora de los encuentros, sobre la igualdad entre hombres y mujeres. "Hay cierto cambio, a nivel de legislación, con reconocimiento de diferencias entre géneros pero a nivel social, en el día a día, es otra cosa distinta", valora. "Cambiar estos roles en relaciones entre hombres y mujeres es un trabajo profundo que requiere tiempo porque va lento. Todavía queda", argumenta, consciente de que "las nuevas generaciones siguen teniendo estos estereotipos muy marcados y el trabajo debe ser desde la base".

Los encuentros concluyen hoy domingo con la participación del psicólogo Francisco Delgado Montero, que a partir de las diez de la mañana impartirá un psicodrama abierto al público, antes de la clausura prevista para las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats