El conflicto de los vecinos de Lavandera, en Gijón, y Muñó, en Siero, suma un nuevo capítulo en su frente común por urgir a sendos ayuntamientos a ejecutar las obras comprometidas para abastecer de agua la zona, un problema que afecta a unas 150 personas.

El edil de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Siero, Javier Rodríguez (PSOE), acusa a los vecinos de Muñó de faltar a la verdad en sus acusaciones de no reunirse con responsables del Ayuntamiento de Gijón para solventar este problema de abastecimiento. Unas declaraciones que hicieron acompañados de los responsables de las dos marcas de Podemos en ambos consistorios, Somos Siero y Xixón Sí Puede.

"Las declaraciones de los vecinos de Muñó son falsas. Los técnicos municipales de este Ayuntamiento (el de Siero) están en contacto con técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón desde hace un año con el proyecto de abastecimiento de agua de Lavandera y que va a contemplar las cincuenta viviendas de las zonas de monte de Muñó", desmintió Rodríguez. El propio edil sierense también cargó contra la marca de Podemos en su ayuntamiento, que se ha posicionado como abanderada política de la causa vecinal. "De Somos Siero me llama la atención que en la parroquia de Muñó llevamos invertidos casi medio millón de euros durante dos modificaciones de crédito en los años 2015 y 2016 que ellos han votado en contra", recuerda no sin añadir que "por una parte se agarran al populismo y a la pancarta para que llegue el agua a Muñó y por otra votan en contra de esas modificaciones de crédito para poder llevarlo a cabo".

Ahora, el contrato de ampliación de la red de abastecimiento en el entorno del pico San Martín está en fase de licitación y es difícil que se adjudique antes de final de año que, sumado a los 18 meses ejecución, son plazos que no están dispuestos a aceptar los vecinos de Muñó y Lavandera.