José María Pérez tilda de "subterfugio absurdo" el alejamiento de IU de la moción de censura

La coalición se escuda en la abstención del PSOE para que gobierne Rajoy para negarse ahora en Gijón a un acuerdo de izquierdas contra Foro

24.10.2016 | 09:45
José María Pérez tilda de "subterfugio absurdo" el alejamiento de IU de la moción de censura

"Un subterfugio absurdo". Así ve el portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía de Gijón, José María Pérez, el "órdago" de Izquierda Unida al hilo de la situación que viven los socialistas a nivel nacional. IU de Gijón aprobó el sábado una resolución en la que el grupo se aleja de una hipotética moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón para aupar a Pérez a la alcaldía, "ante una defensa de posiciones similares a las mantenidas por Javier Fernández por destacados dirigentes de la Agrupación Socialista de Gijón", aseguran.

Pérez, en cambio, considera que estas manifestaciones "no tienen sentido" si se tiene en cuenta que "tenemos desde hace más de un año un acuerdo de 66 medidas para el cambio en la ciudad que a día de hoy tiene la misma vigencia que cuando se firmó", y que "en Gijón existe una larga tradición de acuerdos entre el PSOE e IU", recuerda el portavoz socialista. Es más, "las políticas de cambio exigen una mayoría que en Gijón existe, cosa que no pasa en Madrid", apostilla.

Del mismo modo, José María Pérez recalca que "quienes vienen poniendo excusas hasta ahora para sacar adelante la moción de censura era otra opción política (Podemos)". "Igual es que IU se suma ahora a ese planteamiento", ironiza el socialista, quien alaba a renglón seguido "que digan lo que piensan, está bien saberlo", en un contexto en el que la moción de censura sólo sería posible con el acuerdo de las tres fuerzas de izquierdas: PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU. "Es una cuestión de matemáticas, que hagan sus cálculos para ver si con otras fuerzas pueden sacarla adelante, que lo intenten porque son libres para hacerlo", retó José María Pérez a IU, con cierta sorpresa porque "de repente lo que se decide en Madrid tiene que ver con lo que pasa en Gijón".

En cuanto a la intención de IU de Gijón de promover la ruptura del acuerdo de investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Gobierno del Principado, Pérez señala que "existe un acuerdo regional que se está cumpliendo; el problema es la falta de votos de otra fuerza en Asturias que prefiere el acuerdo con Foro y Ciudadanos", indica en alusión a Podemos.

Los representantes de IU de Gijón anunciaron el sábado que promoverán el próximo noviembre en la asamblea regional de la coalición la votación de una resolución para romper el acuerdo que facilitó la investidura como presidente de Fernández en función de la decisión de los socialistas, que ayer aprobaron investir a Rajoy como presidente con su abstención. Un cambio de estrategia que, a bote pronto, puede tener consecuencias a nivel local y regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Cambio en Izquierda Unida

Toni Hevia era hasta entonces el coordinador de IU en Gijón (había sustituido a Paco Prado...

No fue un terremoto, fue una carga de dinamita

Los vecinos de Jove e incluso de zonas tan céntricas como la calle de Álvarez Garaya habían visto...

El incremento de la demanda provoca una subida del precio de los alquileres

El incremento de la demanda provoca una subida del precio de los alquileres

Los pisos de cien metros cuadrados alcanzan una renta mensual de 700 euros debido también al...

El centro baja de las 100 plazas de zona azul, claman los vecinos

El centro baja de las 100 plazas de zona azul, claman los vecinos

Las obras de reforma de la Travesía del Convento se llevan por delante otras dos calles en las que...

"La idea es sacar del remanente diez millones más para fachadas y comprar la finca de La Formigosa"

"La idea es sacar del remanente diez millones más para fachadas y comprar la finca de La Formigosa"

"Con esta concesión protegemos El Molinón de cualquier deriva que pudiera tomar el Sporting por...

Enlaces recomendados: Premios Cine