La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación de la ciudad como sede de grandes citas musicales

"Red Hot" y "Green Day", alternativas para el gran concierto pretendido por Foro

El proyecto, en fase incipiente, requiere del visto bueno de la oposición para su financiación | "Metallica" y "Guns N' Roses", las otras dos opciones

Metallica. En noviembre estrenarán disco, que lleva por nombre "Hardwired... to Self-Destruct ".

El proyecto se encuentra en fase muy incipiente, pero la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón es firme. Desde Divertia se quiere recuperar la condición de Gijón como sede de grandes citas musicales con artistas de primer orden mundial y por ello están estudiando la posibilidad de contratar el concierto con alguna de las bandas más punteras del panorama internacional. Aunque todo estará supeditado a muchos condicionantes.

En el estudio que está realizando el Ayuntamiento se barajan cuatro opciones. Además de "Metallica" y "Guns N' Roses", las dos ya adelantadas por este periódico, han apuntado en la lista de candidatos otros dos grupos: "Red Hot Chili Peppers" y "Green Day". Todas estas bandas tienen previsto pasar por Europa en sus giras a lo largo del próximo año. Divertia se encuentra evaluando la viabilidad de las diferentes opciones.

Sin embargo, no todo está en manos del gobierno local de Foro Asturias. La contratación de un espectáculo de estas características requiere de la liberación de una partida que se estima no inferior al millón de euros. Foro iniciará ahora la negociación presupuestaria en los próximos días y, si decide incluir el aporte a Divertia para el gran concierto, su viabilidad dependería de que el gobierno local consiga sacar adelante su proyecto presupuestario, para lo que necesita apoyo de la oposición. Igualmente requeriría del respaldo de otros grupos si realiza a posteriori, ya en 2017, una modificación presupuestaria para financiar el concierto, puesto que la misma tendría que pasar por el Pleno. En ambos casos, Foro podría chocar con una negativa de la oposición, obstáculo que debe salvar para conseguir que Gijón vuelva a estar en el mapa de los grandes conciertos.

Foro ya tuvo una experiencia muy exitosa con Bruce Springsteen, que logró el lleno en El Molinón. En el balance final, restando ingresos a los gastos, esa cita sólo tuvo un coste para las arcas municipales de 110.000 euros, y sí generó un importante retorno económico para la ciudad, dado que 18.000 de los 33.000 espectadores que acudieron al concierto eran de fuera de Asturias. Por contra, las últimas dos experiencias de Foro no tuvieron el resultado esperado y la inversión municipal no resultó tan fructífera. Tanto Elton John como Lenny Kravitz no consiguieron llenar el Palacio de Deportes.

En esta ocasión, y en función del grupo elegido, se escogería como escenario bien El Molinón, que es el recinto con más capacidad, o bien el complejo deportivo de Las Mestas, con algo menos de aforo. En cualquier caso, y pese a la firme voluntad del gobierno local, todavía hay mucho camino por andar para que el proyecto se haga realidad.

Compartir el artículo

stats