El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-ASPROCON), Serafín Abilio Martínez, ha afirmado hoy que el Principado debe requerir "con toda firmeza" al próximo Gobierno central que cumpla los compromisos pendientes con la región. El responsable de la patronal ha realizado esta petición en declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del I Foro de la Construcción, que se celebra en Gijón hasta el jueves, en el que participan 130 importadores procedentes de 23 países.

Serafín Abilio Martínez ha confiado en que el próximo Ejecutivo responda "de una vez" con Asturias para que está no se convierta "en la última de la cola" en relación a todas las obras pendientes de desarrollar. El presidente de la patronal ha señalado que la construcción confía comenzar "la cuesta arriba" en el escenario de recuperación e iniciar la creación de empleo una vez que se ha reducido a "niveles bajísimos nunca conocidos".

Para superar esta situación, ha apuntado, es necesario que el Gobierno regional apueste de manera determinante y con "preferencia total" en favor de las empresas asturianas y exija al Estado los compromisos pendientes. Serafín Abilio Martínez ha comentado, por otro lado, que el próximo mes se culminará el nuevo pliego de licitación de obra impulsado por el Ejecutivo autonómico y que se ha consensuado con el sector de la construcción en las negociaciones del nuevo acuerdo de concertación social.

Respecto a la demanda de vivienda, ha celebrado que no se volverá a "cifras pasadas" y que los números están mejorando, principalmente en Gijón. Martínez ha destacado también que el Principado ha desarrollado en los últimos treinta años una formación profesional "de alto nivel" entre 80.000 trabajadores, lo que le otorgado numerosos reconocimientos, ha subrayado.

Por su parte, la directora general del IDEPA, Eva Pando, ha confiado en el éxito del foro de la construcción, en el que se prevé que se celebren más de 1.500 entrevistas entre las 36 empresas regionales participantes y compañías de otros países. Pando ha recalcado que el sector ha sido uno de los más castigados por la crisis económica, si bien, en estos momentos, se observan "algunos signos de lenta, pero sólida recuperación".

En Asturias, el sector concentra 8.500 empresas, más de 20.000 trabajadores y representa el 6,6 por ciento del producto regional. El vocal del grupo de industria de CAC-Asprocon, David González Galán, ha reconocido que una de las soluciones para abordar el actual contexto es abrir nuevas relaciones comerciales en el exterior, aunque ha mencionado las "barreras" que tienen que superar las pequeñas y medianas compañías para operar en otros países.

El director general de ASTUREX, Alfonso del Río, ha destacado, por su parte, la apuesta de la entidad por continuar en la búsqueda activa de las oportunidades de negocio de las empresas asturianas de cara a favorecer sus ventas y comercialización en el países extranjeros