25 de octubre de 2016

El Festival de Cine dedica uno de sus programas de FICXLAB a John Price

Laboral Centro de Arte deja de figurar este año como organizadora de la sección más experimental del certamen

25.10.2016 | 03:04

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 19 al 26 del próximo mes de noviembre, tiene ya cerrada su sección FICXLAB, dedicada al cine más experimental y vanguardista. Los responsables del certamen confirmaron ayer que dedicarán uno de los programas a John Price, con una selección de sus películas a través de una colaboración con Cineinfinito, Filmoteca de Cantabria y el MUSAC leonés.

Price es conocido por la producción de películas experimentales, danza y diarios filmados. Una manera de entender la creacón en la que ha venido insistiendo a lo largo de los últimos treinta años. Se pasarán trabajos de este experimentador con emulsiones fotoquímicas (de ahí que se hable de su querencia "alquímica") como "Remembrance Day Paradise", "Crossing", "Sunset", "Wreck/nation", "Beati mundo corde", "Eve", "Naissance" y "The Soundindg Lines Are Obsolete". Según explicaron ayer desde el FICX, "este programa abarca muchas piezas de su producción en dieciséis milímetros y pretende crear una imagen de conjunto de su labor como cineasta de la percepción".

La programación de esta cuarta edición de FICXLAB deja de estar organizada, desde este año, por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Ahora depende directamente de la empresa municipal Divertia, según nota de prensa facilitada ayer. El Centro de Arte depende de la Consejería de Cultura, cuya decisión de montar Cineteca en Laboral Ciudad de la Cultura ha sido cuestionada desde el entorno del Gobierno local de Foro y de Divertia.

La sección de este año de FICXLAB está compuesta, según explicaron desde el certamen, "por sesiones de proyecciones en vídeo agrupadas en tres conjuntos y un programa de dieciséis milímetros". Son trabajos que se han exhibido en el Reina Sofía, el Guggenheim o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Se trata de obras que "hacen hincapié en la necesidad de desarrollar una nueva relación con la naturaleza, así como otra forma de dar cuenta de la complejidad y la riqueza de los procesos psíquicos de la vida humana". Algunos títulos: "Volva", de Edouard Decam; "Las bocas", de Carlos Martín Rodríguez; "La part maudite", de David Ferrando Giraut; "Eldorado XXI", de Salomé Lamas; "Montañas ardientes que vomitan fuego", de Samuel M. Delgado y Elena Gijón, o "Nuestra amiga la luna", de Velasco Broca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Un mercadillo reparador

Un mercadillo reparador

La Asociación Juvenil San Nicolás busca recaudar fondos para arreglar el techo del campamento de...

Diciembre da la nota

Diciembre da la nota

David de María, Nick Lowe y "M Clan" actuarán en los próximos días en la ciudad para presentar sus...

La confederación vecinal apoya que los municipios lideren el área metropolitana

La confederación vecinal apoya que los municipios lideren el área metropolitana

Gijón trasladó su propuesta a Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo y Siero tras haberla consensuado con...

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

La izquierda se une para elevar en 75.000 euros la financiación de la ´Semana negra´

Foro suma un "autoajuste" de 8.000 euros en el proyecto "Gijón In" a las 90 enmiendas a sus...

La mar de artesano

La mar de artesano

Dos nacimientos en el Muséu del Pueblu d'Asturies recrean un pueblo marinero asturiano y una...

Enlaces recomendados: Premios Cine