25 de octubre de 2016
25.10.2016
Lne.es »

El proceso de los presupuestos participativos registra el sufragio de 2.530 gijoneses

La votación presencial, que se limitó a dos días, atrajo a 971 ciudadanos, frente a los 1.559 que utilizaron el sistema telemático para decidir las inversiones

25.10.2016 | 03:37
El proceso de los presupuestos participativos registra el sufragio de 2.530 gijoneses

La primera experiencia en Gijón de unos presupuestos participativos ha arrojado un balance de participación de 2.530 gijoneses, muy mejorable si se tiene en cuenta que podían votar todos los empadronados en Gijón mayores de 16 años. Hoy se darán a conocer los resultados de las votaciones con las que los ciudadanos han podido decidir en qué proyectos invertirá el Ayuntamiento hasta seis millones de euros.

Los proyectos fueron propuestos por los propios vecinos o colectivos de la ciudad y, tras pasar una criba a cargo de los técnicos municipales, fueron sometidos a votación pública. Primero, durante nueve días, por sistema telemático emitieron su voto un total de 1.559 personas. Después, de manera presencial, y con un plazo limitado a dos días de votación en los centros municipales, pasaron por las urnas otros 971 ciudadanos.

Las cifras de participación presencial quedaron repartidas de la siguiente manera en función del lugar de votación: Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada, 273 votantes; Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur, 217 votantes; Centro Municipal Integrado de El Llano, 164 votantes; Centro Municipal Integrado de L´Arena, 122 votantes; Centro Municipal Integrado de El Coto, 91 votantes; edificio administrativo Antiguo Hogar Materno Infantil, 60 votantes; y edificio administrativo Antigua Pescadería Municipal, 44 votantes. Así, el centro de votación situado en la zona oeste fue el que más participación registró.

En cuanto a los datos telemáticos, aunque finalmente emitieron su voto 1.559 usuarios, en total se inscribieron en la plataforma habilitada en internet 4.357 personas, de las cuales 1.841 se registraron para el proceso de presupuestos participativos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana cree que la participación se ha visto mermada por una mala gestión del proceso por parte del gobierno local de Foro. "Como advertíamos, la falta de tiempo e información ha sido determinante en este proceso. Creemos que es un primer paso, pero los resultados no son nada buenos. La participación creemos que se ha dado principalmente en los sectores mas organizados socialmente, pero no se ha logrado enganchar a la mayoría de gijoneses. Es momento de análisis, propuestas de mejoras y de convencer al Ayuntamiento de la necesidad de profundizar en los procesos y herramientas participativas", valora Arias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Caballero presume en Gijón de haber puesto "en su sitio a la ultraizquierda" en Vigo

Caballero presume en Gijón de haber puesto "en su sitio a la ultraizquierda" en Vigo

El alcalde vigués defiende "el realismo" del PSOE frente a "populismos y demagogias"

Encuentro de los jubilados de Emtusa

Encuentro de los jubilados de Emtusa

Los jubilados de Emtusa celebraron ayer su tradicional comida a la que asistieron 77 personas,...

La capilla de San Lorenzo inaugura su cúpula recién rehabilitada

La capilla de San Lorenzo inaugura su cúpula recién rehabilitada

El Rotary Club, impulsor de la reforma, inicia nuevos proyectos en la ermita de San Esteban del...

Dávila Miura, invitado de la peña Gijona

Dávila Miura, invitado de la peña Gijona

El torero Eduardo Dávila Miura (en la imagen, segundo por la derecha) compartió confidencias con...

Intervención contundente en El Musel

Intervención contundente en El Musel

Los informes periciales realizados por dos funcionarias del Estado arrojan sombras sobre la...

Enlaces recomendados: Premios Cine